El CUM se sumó a la campaña “Cuarentena Solidaria”

Es una iniciativa impulsada por organizaciones mendocinas para asistir a la población durante la pandemia. El Coro Universitario de Mendoza participa activamente a través de un vínculo formal con la ONG Generando Puentes.

29 de mayo de 2020, 10:50.

imagen El CUM se sumó a la campaña "Cuarentena Solidaria"

El CUM se sumó a la campaña “Cuarentena Solidaria”.

El Coro Universitario de Mendoza, CUM, se suma una vez más a la concreción de acciones solidarias destinadas a los sectores más vulnerables. En esta oportunidad, ayuda a enfrentar la emergencia sanitaria con su trabajo en la campaña “Cuarentena Solidaria” que promueven distintas organizaciones de Mendoza.

El objetivo de la iniciativa es reforzar a merenderos y comedores de los barrios populares de la provincia, teniendo en cuenta que desde la aparición del COVID-19 estas comunidades requieren una mayor y puntual asistencia para los niños y las familias. La idea es ayudar, principalmente, en las meriendas e insumos de higiene para que puedan transitar la cuarentena de la mejor manera posible..

En una primera instancia, la forma de materializar el apoyo fue con las donaciones que hizo cada uno de los integrantes del Coro. Las alternativas de los aportes fueron diferentes. Una  fue mediante la entrega de 10 productos -7 alimentos no perecederos y 3 elementos de higiene-, en caja reutilizable o de material útil para las familias. Otra con la donación de dinero por transferencia bancaria. Y hubo una última opción que fue la de entregar videos de apoyo escolar -actividades lúdicas o educativas, material didáctico para niños y jóvenes-.

Un grupo de coreutas del CUM junto con miembros de Generando Puentes, previa gestión de los permisos de circulación, se encargó de la logística de retiro y acopio de las donaciones, y de la entrega a las familias de las distintas comunidades.

Es importante destacar que el Ensamble sigue trabajando fuertemente en la campaña y cada semana hace su aporte solidario en distintos espacios.

Los destinatarios

• Merendero-comedor "Juguetes Perdidos", barrio popular Castro, de Guaymallén
  • Merendero “Los Dos Abuelos Manitos Libres”, barrio popular El Vertedero, de Guaymallén
  • Merendero y Familias barrio popular Valle Encantado, de Luján de Cuyo.
  • Merendero "Una Caricia al Corazón de los Niños", barrio 3 Estrellas, de Godoy Cruz.
  • Merendero "Un Sol para los chicos" barrio popular Unidos por una Esperanza, de Maipú.
  • Familias barrio popular Lisandro Moyano y Dorrego, de Las Heras
  • Merendero "Estrella Roja" barrio popular Luz de Vida, de Guaymallén

Asimismo existen otras instituciones y organismos que generan sus propias campañas para apoyar esta causa, con los que se coordinan acciones solidarias.

Las instituciones

• El Arca - Productores+Consumidores
  • Alimendar
  • Caritas
  • Comunidad Barrio Las Maderas
  • Grupos pastorales
  • Proyecto de Luz
  • Hogarcito de Belén
  • Redes Particulares
  • Grupo "Olegario"
  • Bandas Mendocinas de Música
  • Equipos de Futsal Femeninos y Masculinos
  • Agrupación de Estudiantes de Ciencias Agrarias
  • Grupo Juveniles "Los Dolores"
  • Pumcuyo Batucada
  • Colaboradores individuales
  • REDIP (Relacionando Diálogos Participativos)

En tanto se mantenga la situación de aislamiento social y preventivo, el organismo coral, dependiente de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, continuará con esta u otro tipo de campañas que en momentos críticos ayudan a los sectores vulnerables de la comunidad. Es importante destacar que se han sumado a esta propuesta músicos que han pertenecido a las filas del CUM.

Las personas interesadas en realizar algún aporte o colaborar de alguna manera, pueden contactarse a través de los correos-e: corouniversitariodemendoza@gmail.com / generandopuentes@gmail.com