Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro Universitario de Mendoza celebra la reunificación de Alemania con dos estrenos audiovisuales

Se trata de dos producciones realizadas por el organismo coral, en el contexto de cuarentena, que surgen de un convenio firmado entre la UNCUYO y la Sociedad Goetheana de Mendoza para conmemorar las tres décadas de la reunificación del país europeo. La primera presentación fue el 29 de setiembre y la segunda será el 3 de octubre.

29 de septiembre de 2020, 08:48.

imagen El Coro Universitario de Mendoza celebra la reunificación de Alemania con dos estrenos audiovisuales

El Coro Universitario de Mendoza celebra la reunificación de Alemania con dos estrenos audiovisuales

En el transcurso de la semana se estrenan por el canal de YouTube del Coro Universitario de Mendoza, CUM, dos videos realizados en adhesión a las celebraciones por el 30 aniversario de la reunificación de Alemania. Los trabajos son el fruto de un acuerdo entre la Sociedad Goetheana Argentina Goethe Zentrum Mendoza y el Coro Universitario de Mendoza. 

Un poco de historia

El 3 de octubre de 1990 se oficializó como la fecha de la reunificación de las antiguas Alemania oriental o democrática y occidental o federal, fue luego de un largo proceso político y social que tuvo su máxima expresión simbólica en la caída del muro de Berlín  producida el 9 de noviembre de 1989. 

En adhesión a esa fecha, la institución germana de vinculación con la comunidad mendocina desarrollará durante toda una semana distintas actividades relacionadas con la historia, política, sociedad, arte y cultura del país europeo, y su presencia en la provincia.

En ese contexto, el ensamble coral de la Universidad Nacional de Cuyo se suma a los festejos con dos videos que responden al trabajo realizado de forma remota como consecuencia de las medidas de aislamiento social por la pandemia de Covid-19.

Las producciones del CUM

En la primera propuesta que presentó el Coro Universitario de Mendoza, el martes 29 de septiembre a través de su canal de YouTube, fue un video didáctico titulado “Schiller y Beethoven, Música y Literatura para interpelarnos”. En la producción se analiza el texto del poeta Friedrich Schiller utilizado por el compositor Ludwig Van Beethoven en el cuarto movimiento de su célebre Novena Sinfonía.

En el trabajo, las y los integrantes del organismo artístico, abordan el significado de cada palabra del famoso Himno a la Alegría y reflexionan acerca de su trascendencia literaria en el marco de la convulsionada época previa a la revolución francesa. 

En clave audiovisual, y regidos por un guion elaborado para este trabajo, los músicos profundizan en los fragmentos del texto que eligió Beethoven para su obra maestra.

En tanto que el 3 de octubre, también a las 20, será el día central de la celebración, allí el Coro Universitario de Mendoza mostrará su segundo video de cariz artístico. Se trata de una canción tradicional muy conocida en Alemania, Kein Schöner Land, de Antón Wilhelm Florentin von Zuccalmaglio (1803 - 1869).

El texto de la obra es una exaltación de amor a la propia tierra: “No hay tierra más bonita en estos tiempos que la nuestra, a lo largo y ancho, donde podemos encontrarnos bajo los tilos al atardecer…” refleja un fragmento.

La interpretación musical está acompañada por imágenes de distintos sitios de Alemania, muchas de ellas tomadas por los integrantes del Coro en las giras.

La edición de ambos videos fue realizada íntegramente por el equipo interno dedicado a la producción audiovisual, durante la cuarentena.

Los interesados pueden suscribirse al canal de Youtube del CUM aquí

Contenido relacionado