Docentes interinos ya pueden postularse al concurso especial de cargos

Hasta el 31 de marzo pueden manifestar su intención de concursar en la convocatoria por razones extraordinarias por COVID 19, iniciativa asumida por el rector Pizzi a fines de 2020 para compensar el esfuerzo durante la cuarentena. Requisitos y pasos a seguir para acceder.

27 de febrero de 2021, 09:15.

imagen Docentes interinos ya pueden postularse al concurso especial de cargos

Con el propósito de reconocer el esfuerzo realizado por el claustro docente durante el difícil año 2020, la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Resolución 262/2020, estableció un régimen “excepcional y transitorio de concursos especiales por razones extraordinarias originadas por la pandemia de COVID 19”, dirigido a quienes hoy ocupan su cargo de manera interina.

A través de la instauración de los respectivos formularios de acceso (Resolución 100/2021), la Universidad cumple con el compromiso asumido con el sector, abriendo la convocatoria para quienes tengan interés de acceder a estos concursos, la que estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.

Se trata de una iniciativa del Rector, Daniel Pizzi, ratificada en el acuerdo paritario entre FADIUNC y la UNCUYO del pasado 30 de noviembre, que establece esta instancia especial para reconocer el esfuerzo docente durante el período de cuarentena y aislamiento social, tiempo en el que se mantuvo el vínculo pedagógico de forma remota con el estudiantado, a partir de una rápida adaptación y la disposición de diferentes recursos.

Este concurso tendrá carácter voluntario y optativo. Por lo tanto, el docente o auxiliar de docencia interino que haya llevado a cabo actividades con estudiantes de forma virtual durante 2020 y desee concursar, deberá manifestar su voluntad e interés en forma fehaciente para que su Unidad Académica disponga el llamado a concurso especial cuya convocatoria deberá ser abierta al área o, en su defecto, al departamento al que pertenezca.

La solicitud del docente deberá presentarse hasta el 31 de marzo de 2021 en la Secretaría Académica de su respectiva facultad o instituto, a través de un formulario online. Cada unidad académica deberá tener por terminado el proceso de inscripción de postulantes a concursos especiales antes del 31 de julio del 2021.

El concurso podrá ser solicitado por el docente auxiliar interino que cumpla con todos los requisitos formales y materiales que estipula la reglamentación:

La convocatoria comprende al siguiente personal:

1. docentes interinos: profesor titular, asociado y adjunto,
  2. Auxiliares de docencia interinos: JTP, Ayudante de primera categoría y Ayudante de segunda categoría.

La normativa vigente (Res. 265/2020-CS) y los principios jurídicos generales aplicables al presente Concurso Especial, establecen las siguientes condiciones mínimas para el inicio del procedimiento:

• El cargo a concursar debe ser genuino, es decir, estar previsto en la planta docente permanente, aprobada por el Presupuesto vigente de la Universidad, de la respectiva Unidad Académica o Instituto.
  • El nombramiento del docente en el cargo genuino a concursar debe ser de carácter interino.
  • Se excluye de la participación en el Concurso Especial a los docentes o auxiliares de docencia efectivos; y a los docentes o auxiliares reemplazantes.
  • Se debe contar con una antigüedad como docente interino en el cargo a concursar de al menos dos (2) años al 31 de marzo de 2021.
  • Se deben haber realizado tareas docentes frente a estudiantes, de manera virtual o remota, durante el año 2020.
  • El Concurso Especial será abierto a la organización académica mayor que exista en la respectiva UUAA (Área - Departamento - Cátedra) Sólo será abierto a la Cátedra cuando no existan Áreas o Departamentos.
  • El cumplimiento de estos requisitos, por parte del/de la postulante, será evaluado por la Secretaría Académica de cada UUAA o Instituto, para luego, de corresponder, dar comienzo al proceso de apertura del CEREP.Cov mediante resolución del respectivo CD.

A continuación, los formularios online, según Unidad Académica:

Los concursos especiales por razones extraordinarias provocadas por la pandemia de COVID19 deberán quedar concluidos antes del 31 de marzo de 2022. Una vez aprobadas las postulaciones y convocatorias por el consejo directivo de cada unidad académica, serán elevadas al Consejo Superior para su conocimiento.