Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debaten políticas para el crecimiento del transporte y el ordenamiento territorial de Mendoza

Autoridades de la UNCuyo y del Gobierno de Mendoza, con la participación y el aporte de diferentes expositores locales, nacionales e internacionales,  debaten y reflexionan  en el Primer Congreso de Transporte, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial,  sobre políticas conjuntas que favorezcan al crecimiento del transporte y el ordenamiento territorial en las diferentes regiones de la Provincia.

16 de mayo de 2013, 14:55.

imagen Debaten políticas para el crecimiento del transporte y el ordenamiento territorial de Mendoza

De izq. a der.: Marcos Zandomeni, Arturo Somoza y Diego Martínez Palau.

El Centro de Congresos y Exposiciones es el escenario elegido para el Primer Congreso de Transporte, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial que se realizará hasta este viernes 17 de mayo. Este encuentro  busca analizar los principales ejes de gestión a considerar en una política de transporte público urbano sustentable y armónica con el ordenamiento territorial.

Es una invitación al debate y al análisis a partir del consenso, con el objetivo de idear políticas conjuntas que favorezcan al crecimiento del transporte y el ordenamiento territorial en las diferentes regiones de la Provincia.

En ese contexto, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, una de las autoridades que abrió el encuentro, se refirió al papel de la institución en referencia a la problemática del transporte. Al respecto dijo: “La Universidad debe aportar los conocimientos que tiene pero también tiene que reconocer el déficit de conocimiento y la necesidad de investigar muchas temáticas multidisciplinarias, como lo es la de transporte”. Al tiempo que alentó a los participantes a seguir trabajando es pos de la resolución de esa problemática.

Mencionó, además, la articulación entre el Estado, la sociedad y el sector científico- tecnológico y académico para abordar las temáticas que impactan en la sociedad.

Asimismo, destacó que este Congreso “debe estar inscripto en un cambio cultural” en el sentido de que la problemática del transporte no es sólo de este tiempo sino que seguirá existiendo.  Además, resaltó que ese cambio requiere de una vinculación para llegar a converger hacia políticas de Estado. En términos del Rector: “Las políticas de Estado tienen que tener la iniciativa política de los gobiernos pero requieren,  además, de una gran aceptación social, es decir, un involucramiento de toda la sociedad a través de sus distintos actores.”

Además de Somoza, participaron de la apertura el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni ,y el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau.

Zandomeni acentuó el trabajo que se realiza desde la Agencia de Ordenamiento Territorial, el Consejo de Ordenamiento Territorial, y desde el programa de investigación y desarrollo en materia de ordenamiento territorial.  Mencionó además el trabajo que se realiza entre la Universidad, las empresas, los sindicatos y el gobierno.

Por su parte, Martínez Palau instó a los participantes a comprometerse con lo que se delibere en estos dos días. También destacó  la importancia del trabajo articulado entre los distintos actores de la sociedad “para lograr una política de planificación del transporte y del ordenamiento territorial”. En este sentido, alentó la participación de intendentes municipales, asociaciones gremiales, cámaras empresariales, Universidades y asociaciones de usuarios de transporte. Por último, incitó la formación de una “mesa de trabajo intersectorial”,  en la que colaboren  actores para trabajar  “con un pie en la Academia y el otro en las calles de Mendoza”.

El Congreso se extenderá hasta este viernes 17 en el Centro de Congresos y Exposiciones. En estos dos días disertarán especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Instituto la Ciudad en Movimiento, la Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Cuyo, investigadores de CONICET Mendoza, miembros del Instituto de Estudios sobre la Regulación de Servicios Públicos (IERSEP); funcionarios de la secretaría de Transporte de la Provincia y de la Nación, así como integrantes del Ente de Transporte de Rosario.

Se sumaron a este primer día estudiantes, gestores de políticas públicas, representantes de municipios, empresas y organizaciones de transporte

Organizan la Universidad Nacional de Cuyo, a través del Instituto de Ciencias Ambientales, y la secretaría de Transporte de Mendoza.

Contenido relacionado