El 26 de setiembre arranca esta propuesta de la facultad de Filosofía y Letras que busca profundizar saberes y prácticas que hagan lugar a la curiosidad y la indagación de los distintos contextos en donde el profesional de la educación debe actuar para dar respuestas a sus necesidades. Los interesados ya pueden inscribirse.

15 de septiembre de 2020, 13:37.

imagen De modo virtual, inicia la diplomatura en Docencia y Gestión de las Modalidades del Sistema Educativo

Educación en Contextos de Privación de la Libertad es el nombre de uno de los módulos que se trabajará en la Diplomatura.

¿Por qué es necesario pensar las modalidades del sistema educativo?, ¿Cómo definir su oferta educativa hoy hacia dentro del sistema?, y ¿Qué cambios se produjeron en la sociedad y la escuela que necesiten este tipo de propuestas educativas?, son interrogantes que abordará un oferta académica que se ofrecerá en la UNCUYO entre el 26 de setiembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

Se trata de la diplomatura en Docencia y Gestión de las Modalidades del Sistema Educativo que se dictará los sábados de 9 a 14, bajo la modalidad virtual, a través de las plataformas Meet y Moodle de la facultad de Filosofía y Letras.

Destinada a personas relacionadas con la educación; docentes y gestores; egresados de la Facultad; y estudiantes avanzados de las carreras vinculadas con este campo, la instancia formativa propone una participación activa en la elaboración e implementación de políticas, programas y acciones educativas de fuerte impacto en aquellos sectores y grupos específicos que demandan una atención especializada.

La propuesta tendrá una carga horaria de 250 horas y se organiza en 4 módulos que corresponden a diferentes orientaciones: Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe.

Teniendo en cuenta que las modalidades antes mencionadas necesitan dar respuesta a las particularidades de los saberes específicos o de los sujetos o contextos, es que se hace necesario desarrollar propuestas de formación orientada, que apunten a su especificidad. Esta última contemplando las características de cada una, en los cuatro niveles del sistema educativo; es decir, en inicial, primario, secundario o superior.

Los saberes que integran esta Diplomatura sitúan aspectos relevantes para el análisis desde el cuál pensar las relaciones entre la realidad actual y la cultura escolar hacia el interior de cada modalidad, tomando en consideración, tanto los contextos institucionales y sociales, como las características propias de cada modalidad, en los que se asientan los saberes y las prácticas educativas hoy.

Los cupos son limitados (100) y los interesados en inscribirse, conocer los requisitos de admisión, programa y aranceles deberán ingresar al siguiente enlace. Quienes deseen solicitar más información podrán escribir un correo electrónico a diplomatura-modalidades@ffyl.uncu.edu.ar o a extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Al culminar y aprobar el trabajo final de la Diplomatura, cada asistente recibirá, según la modalidad elegida, una certificación de perfeccionamiento profesional. Las certificaciones se entregarán una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la Unidad Académica de la UNCUYO.