Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

DAMSU ofrecerá herramientas para ayudar a transitar en pandemia la enfermedad oncológica

Es el objetivo central de la Primera Jornada Virtual para Personas con Enfermedades Oncológicas “Hablemos de cáncer en pandemia”, con la que busca también instalar en la sociedad la importancia de no retrasar los controles necesarios en las enfermedades crónicas. La propuesta incluye varios encuentros abiertos y gratuitos que se podrán ver a partir del 29 de octubre a través de la web y las redes sociales del DAMSU y del COIR.

27 de octubre de 2020, 16:12.

imagen DAMSU ofrecerá herramientas para ayudar a transitar en pandemia la enfermedad oncológica

DAMSU ofrecerá herramientas para ayudar a transitar en pandemia la enfermedad oncológica

El Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU) está emprendiendo un camino para priorizar la gestión de las enfermedades crónicas ya que agravan la calidad de vida del enfermo y ponen en jaque los sistemas de salud. Considera fundamental educar sobre el empoderamiento del paciente para que al hacer uso de su autonomía pueda intervenir en las decisiones y ser el principal protagonista de su tratamiento. 

En ese sentido, ha contemplado todos los medios disponibles como las consultas presenciales, la telemedicina y los convenios con prestadores externos para que no se produzca una interrupción en la atención y en los controles pertinentes.

En este contexto, la Obra Social de la UNCUYO considera oportuno trabajar sobre el cáncer en pandemia y las recomendaciones que ayuden a transitar esta enfermedad de la mejor manera posible. Es por ello realizará la Primera Jornada Virtual para Personas con Enfermedades Oncológicas “Hablemos de cáncer en pandemia”

Será abierta y gratuita e incluirá diferentes presentaciones que estarán disponibles a partir del jueves 29 de octubre en www.damsu.uncuyo.edu.ar y en las redes sociales de DAMSU y del Centro Oncológico de Integración Regional (COIR). 

¿Por qué hablar de cáncer en pandemia?

En setiembre de este año, un grupo de 25 sociedades científicas de argentina, elaboraron un documento en el cual advierten las consecuencias que la pandemia generaría en los pacientes con enfermedades crónicas, no por COVID directamente, sino por la falta de controles médicos o por la falta de controles de laboratorio u otros métodos diagnósticos. 

Se estima que las consultas disminuyeron en más del 60% con respecto al año pasado y en DAMSU ese valor fue similar. Esto traerá seguramente, más complicaciones secundarias por eventos cardiovasculares como infartos, ACV, trastornos metabólicos y en pacientes oncológicos, diagnósticos más tardíos; empeorando la calidad de vida y encareciendo las prestaciones para el sistema de salud. 

Los temas y especialistas de la Jornada

“Cáncer en pandemia” a cargo del médico Jorge Hidalgo, oncólogo clínico, jefe del Servicio de Oncología del Hospital El Carmen, responsable del Servicio de Oncología del Hospital Universitario y referente del Servicio de Oncología Mamaria y Pulmonar del COIR.

“Psicooncología, definiciones e importancia de rearmarnos emocionalmente frente a esta enfermedad” a cargo de la psicóloga y psicooncóloga María Laura Rodríguez, del Hospital Universitario y del COIR.

“Recomendaciones para establecer una nutrición equilibrada” a cargo de la licenciada y nutricionista Priscila Navarrete, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Santa Isabel de Hungría y Nutricionista en el COIR.

“El sistema de salud desde la vivencia de una persona con cáncer” a cargo de la médica Liliana Soria. 

“La importancia de realizar actividad física aun cuando se transita la enfermedad oncológica” a cargo de la licenciada y profesora de Educación Física, Jéssica Pujado, integrante del equipo interdisciplinario del Servicio de Educación para la Salud de DAMSU.

Otra actividad

A su vez, el jueves 29 de octubre, a las 16, el equipo interdisciplinario del Espacio Educativo de Alimentación y Peso Saludable de DAMSU dictará el taller en vivo "Cuida tu salud, ocupate de tu cuerpo y tu mente a través de técnicas de mindfuleating y herramientas nutricionales"

El equipo está integrado por la licenciada en Nutrición Estefanía Suárez, la médica diabetóloga Marisol Mantován y la licenciada en Psicología Noralí Guliotti. Los interesados en participar tienen que ingresar aquí.

Contenido relacionado