Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coronavirus: la UNCUYO ya activó un protocolo

Estudiantes o personal de los establecimientos pertenecientes a la Universidad que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión, deberán permanecer en su domicilio sin concurrencia, aunque no presenten síntomas, evitando el contacto social por 14 días. Las faltas serán justificadas.

09 de marzo de 2020, 21:05.

imagen Coronavirus: la UNCUYO ya activó un protocolo

Coronavirus: la UNCUYO resuelve aplicar un protocolo preventivo.

En consonancia con lo resuelto por el Ministerio de Educación de la Nación ante la presente y extraordinaria situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), que planteó la conveniencia de adoptar medidas excepcionales de carácter preventivo en todos los ámbitos educativos, la UNCUYO decidió aplicar un protocolo para toda la comunidad de la Universidad.

A través de una resolución, sugirió que estudiantes o personal de los establecimientos pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, permanezcan en el domicilio -aunque no presenten síntomas- sin concurrencia, evitando el contacto social por 14 días. A la fecha, los países implicados son: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania y todo aquel que indique el Ministerio de Salud.

Para un mejor cumplimiento de estas recomendaciones, y a partir de lo trabajado por el Comité de Prevención Epidemiológica creado recientemente en la facultad de Ciencias Médicas, el Rectorado resolvió que se les justificarán las inasistencias a quienes estén en estas condiciones, durante el plazo máximo previsto.

Adicionalmente, los estudiantes de la UNCUYO y extranjeros asintomáticos que provengan de los mencionados países serán contactados por Salud Estudiantil y deberán referir la fecha de ingreso a la República Argentina para asegurar que hayan cumplido 14 días fuera del ámbito universitario. En este sentido, aquellos estudiantes provenientes de países recientemente incorporados y que ya iniciaron sus actividades deben concurrir a dicha dependencia, ubicada en el nuevo edificio construido junto al Comedor Universitario, para analizar su situación.

A su vez, al día 15 de haber ingresado al país y de no haber presentado síntomas respiratorios, deberá solicitar un turno a la Dirección de Salud Estudiantil con el objetivo de realizar una consulta médica de rutina que certifique el estado actual sin síntomas respiratorios del estudiante, certificación a presentar en cada Facultad para el inicio de las actividades académicas presenciales.

Más allá de que se establece, hasta ahora, que pueden desarrollarse en la Universidad las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos, sí desde el Rectorado sugieren que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) no asistan al establecimiento educativo.

También, se resolvió reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

Contenido relacionado