Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concierto de la Sinfónica con director luso venezolano

Joshua Dos Santos dirigirá los músicos de la Orquesta de la UNCuyo en el segundo espectáculo de su ciclo de conciertos “Música Invernal”. Los acompañará el solista salteño Marcelo Mercado, en oboe. La cita será el viernes 6 de julio a las 21.30 en la Nave Universitaria.

03 de julio de 2018, 12:39.

imagen Concierto de la Sinfónica con director luso venezolano

El nuevo espectáculo que ofrecerá la Sinfónica estará bajo la batuta del maestro luso venezolano Joshua Dos Santos.

Obras de Gioachinno Rossini, Alesandro Marcello y Wolfgang Amadeus Mozart componen el repertorio que interpretará la Sinfónica en una nueva velada en la Nave de la Universidad.

En esta ocasión, la dirigirá el maestro Joshua Dos Santos con la actuación de Marcelo Mercado, primer oboe solista del organismo artístico. La velada será el próximo viernes 6 de julio, desde las 21.30, en las instalaciones de la calle Maza 250 de Ciudad.

El director luso venezolano llega a la Provincia para sumarse a los festejos por el 70º aniversario de la Sinfónica. Así, a lo largo del año, se presentarán los maestros que fueron directores artísticos de la Orquesta en diferentes momentos.

El programa comenzará con la Obertura de la ópera “La italiana en Argel” de Gioachinno Rossini, y luego se interpretará el Concierto para oboe en Re menor de Alesandro Marcello. Como obra central el público podrá disfrutar de la Sinfonía nº41 de Wolfgang Amadeus Mozart, apodada “Júpiter” por su carácter optimista, triunfal y extrovertido.

Las entradas están a la venta en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22; y el día de la función hasta las 21. Hay descuentos especiales para las personas que presenten la Credencial “Soy U”. Las entradas también se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com

Joshua Dos Santos

Luego de su debut en el Festival “Voices from Latin American” del Carnegie Hall de New York, su participación en el Proyecto Mahler junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y la selección para el Programa Dudamel Fellow de la Filarmónica de Los Ángeles, el maestro luso venezolano está forjando una amplia trayectoria internacional que no se detiene.

Discípulo de José Antonio Abreu, se formó musicalmente en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Debutó como director de orquesta a los 15 años de edad con la Ópera Cavallería Rusticana y condujo las Orquestas Sinfónicas Juveniles del Estado Vargas (2002-2003) y de Carabobo (2003-2009).

La temporada 2012-2013 dirigió en Caracas y en Nueva York el estreno mundial de obras comisionadas por el Carnegie Hall y debutó en Polonia como único artista latinoamericano en el “Lutoslawski Centenary Week” para celebrar los 100 años del nacimiento del compositor polaco.

Se presentó también en Los Ángeles junto a la OSSBV con una importante participación en los Festivales Tchaikovsky, Beethoven y Mahler. Luego debutó en México con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en Chile al frente de la Sinfónica Nacional Juvenil y en Uruguay con la Sinfónica Juvenil del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE) en un montaje de Carmina Burana.

Dirigió la Filarmónica de Los Ángeles en el ciclo Conciertos para Jóvenes en el Walt Disney Concert Hall, y estrenos mundiales en el “Festival Latinoamericano de Música” (Caracas- Venezuela) colaborando con Charles Dutoit, Neeme Järvi y Pablo Heras-Casado, entre otros.

La temporada 2014-2015 debutó en Suecia junto a la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y estrenó la obra “On Fire” del compositor francés Benjamín de la Fuente  con la Orquesta Filarmónica de la Radio France en el marco del festival "Présences”. Colabora con su principal mentor, el Maestro Gustavo Dudamel en el montaje de la ópera "La Boheme" de Giacomo Puccini en el Teatro La Scala de Milán junto a la OSSBV y luego debuta en Italia junto a la Orquesta Sinfónica Lucana.

También realizó su primera producción discográfica en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la embajada de Portugal en Venezuela. En la actualidad es director Asociado de la OSSBV.

Marcelo Mercado

Comenzó sus estudios musicales de oboe a la edad de 14 años en la ciudad de Salta .Se perfeccionó con Nestor Garrote, David Seghezzo, Alex Klein, Cristian Schimidt, Thilman Zhann, Matej Sark y Thomas Inderrmulhe.

Como músico de orquesta integró como primer oboe la Orquesta de Cámara Municipal de Salta, Orquesta Estable de Salta, Orquesta de Cámara de San Luis, Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de L.R.A. de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Filarmónica de Bs As.

Como solista se presentó en las orquestas con la interpretación de obras de Bach, Haendel, Barlow, Vivaldi, Mozart, Haydn, Cimarrosa, Marcello, Cavallaro ,Piazzolla,  bajo la batuta de Rauss, Fanal, Del Pino, Amadio, Moral, Ntaca, Haendel, Jager, Ruestch, Vieu, Lara Cobos y Saglimbeni.

En el año 2004 actuó como solista en el Festival Argerich realizado en el Teatro Colón. En las temporadas de verano 2005 y 2007 participó como profesor del “Camping Musical Villa Los Aromos”, Córdoba.

Co-fundador y director educativo del Oboefest (Rosario) entre el 2012 y el 2015, el festival de oboístas más importante realizado en Sudamérica. En la actualidad es el primer oboe de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y suplente solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Contenido relacionado