Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo transformar proyectos en emprendimientos sustentables

La Incubadora de Empresas de la UNCuyo se propone ayudar a emprendedores con ideas proyecto de base tecnológica e innovadoras a desarrollar empresas exitosas. En este caso se podrán incorporar a la fase de preincubación. Interesados pueden inscribirse hasta el 22 de octubre.

08 de octubre de 2018, 11:39.

imagen Cómo transformar proyectos en emprendimientos sustentables

Cómo transformar proyectos en emprendimientos sustentables.

Equipos de emprendedores con ideas proyecto de base tecnológica e innovadoras con capacidad de convertirse en emprendimientos sustentables pueden presentarse a una nueva convocatoria de la Incubadora de Empresas. 

Se trata de un programa de la UNCuyo pensado como un instrumento de vinculación que busca apoyar a emprendedores para formar empresas exitosas capaces de contribuir con el desarrollo sustentable de Mendoza.

La Incubadora lleva adelante un proceso que incluye tres etapas: selección de ideas proyecto, preincubación e incubación. En este caso, se abre la inscripción para incorporarse a la segunda etapa del programa. 

Los interesados tienen tiempo de postularse hasta el 22 de octubre, en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfyJMw06aOdgYiXa1VTlM8e-4o1tYfweQELj1rMQ37BG2A1Sg/viewform   Para más información, escribir al correo-e: incubadorauncuyo@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4256238, de 9 a 13. 

Acerca de la Incubadora de Empresas

Es un programa de la UNCuyo que apunta a fomentar la generación de nuevas empresas, productos, servicios y tecnologías que contribuyan a la diversificación de la matriz productiva provincial. 

Cuáles son las etapas. Primero se evalúan y seleccionan las ideas proyecto que mejor se adecúan a los requerimientos y perfil de trabajo del programa. En esa instancia los emprendedores reciben capacitaciones, asistencia técnica, y encaran entrevistas y evaluación. 

Luego viene el momento de preincubación, donde los emprendedores buscan desplegar en detalle su plan de negocios. Para ello se los ayuda a planificar el desarrollo exitoso de su idea de negocio, por medio de tutorías personalizadas y un plan de capacitación adecuado a las necesidades. A su vez, pueden acceder a la Red de Mentores y al apoyo en la gestión de financiamiento.  

Finalmente se encuentra la etapa de incubación, en la que los emprendedores van a ejecutar el plan de negocios y a dar los primeros pasos en el mercado. Entre los beneficios con los que cuentan se encuentran: oficinas de trabajo y de reuniones, asistencia técnica y asesoramiento, red de contactos, apoyo institucional, promoción y difusión de proyectos, vinculación con fuentes de financiamiento, coaching para la presentación en concursos, red de mentores y participación en ámbitos para el intercambio de experiencias con actores del ecosistema emprendedor.  

Desde que surgió en 2005 realizó 13 convocatorias para presentar ideas proyectos, 1172 emprendedores participantes, 357 ideas proyectos postulados, 92 proyectos incubados y 124 cursos, seminarios y conferencias de sensibilización para una formación emprendedora.

Su compromiso con el desarrollo emprendedor de Mendoza le ha valido importantes reconocimientos a  nivel local, nacional e internacional. Entre ellos se destaca el reconocimiento de la UNESCO-IESALC en la Muestra Internacional de Experiencias Exitosas de Transferencia de Ciencia y Tecnología desde Instituciones de Educación Superior hacia el Sector Productivo, en el marco de la II Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) que se realizó en Cartagena de Indias (Colombia). También recibió el premio INNOVAR en la categoría Vinculación y Transferencia Tecnológica que organizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.  

Asimismo, el programa Universidad Emprendedora fue seleccionado para el Seminario sobre Modelos Educativos Innovadores (MEIN) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en el que se presentaron 34 prácticas innovadoras sobre 400 postulaciones de instituciones que resultaron pre-finalistas del Premio Interamericano de Innovación en Educación Superior.  

A su vez, las empresas incubadas consiguieron más de 30 premios y reconocimientos de distintas instituciones entre las que se destacan INNOVAR 2010 y 2011, Jóvenes Emprendedores Santander, Naves BidChallenge, Desafío Intel Latinoamérica, Iberoamérica de Diseño Madrid, IB50k Balseiro, Mendoza Innova, Jóvenes Emprendedores Rurales, Emprende Universitario Proincube y Joven Empresario Argentino.  

Contenido relacionado