Tres días dedicados a la música popular

Con talleres, charlas, un homenaje a Teresa Paradi y un concierto empezó el Encuentro de Música Popular, iniciativa que propone compartir experiencias para reflexionar sobre las prácticas artísticas.

21 de agosto de 2019, 11:35.

imagen Tres días dedicados a la música popular

La cantante y guitarrista Ana Jezowoicz ofreció un taller para los amantes de este instrumento, en el comienzo del Encuentro de Música Popular.

Ya se puso en marcha la 17º edición del Encuentro de Música Popular, un espacio de reflexión y aprendizaje entre docentes, estudiantes, egresados y referentes de la música local, nacional y latinoamericanas. Se desarrollará hasta el 23 de agosto en la facultad de Artes y Diseño y la Mediateca de Godoy Cruz.

Durante su inauguración, la secretaria de Extensión de la Unidad Académica, Alejandra Bermejillo, valoró el mayor protagonismo de las mujeres en la propuesta, y en ese sentido destacó la figura de Teresa Parodi, a quien se homenajeó por su trayectoria poética, musical y su compromiso político. “Su figura encierra un montón de miradas que queremos que nuestros estudiantes tengan acerca de la música como herramienta de transformación social y cultural”, expresó Bermejillo.

A lo que agregó que la idea de la actividad es la de encontrarse y ver lo que sucede con la música popular en la Facultad, en los actores sociales externos, con otros músicos. “Quiero destacar la presencia este año de egresados que propusieron diversos talleres y actividades, y la visita de varios artistas que nos nutren desde diferentes miradas”, agregó la Secretaria, en las instalaciones del Edificio de Música de Artes y Diseño.

La jornada continuó – en el aula 10 del Edificio de Música- con el taller “Propuesta de Adaptación de Acompañamientos de Chacarera para Guitarra Eléctrica con Púa” a cargo de Ana Jezowoicz. Aquí, la cantante explicó su Tesis de Grado mediante contenido audiovisual y luego se interpretó en vivo parte de la propuesta y de los arreglos pertinentes, a modo de ejemplificación.

Luego, el cantante e instrumentista Darío Matta abordó los “Cambios y transformaciones en el panorama de la música pop argentina (1983-2000)”. En este taller, que se concretó en el Aula 3 del mismo Edificio, se buscó conocer y comprender los cambios y transformaciones que atravesó la música argentina de raíz folklórica en las décadas de 1980 y 1990, en relación con el contexto histórico y socio-cultural. También se analizó material discográfico y audiovisual en esos años y se debatieron los tópicos vinculados a la creación musical, las opciones estéticas y la difusión y comercialización de la música popular argentina.

Acto seguido, en el Aula Magna del Edificio de Docencia de la Facultad, Teresa Parodi dio una charla abierta para el público en general. En un conversatorio con cantantes mendocinas y la cantautora de folclore se rindió homenaje a su obra, enfatizando la importancia de su legado poético, musical, social y político.

Luego, se presentó el proyecto musical Mujertrova, movimiento nacional de mujeres cantautoras (amadrinado por Teresa Parodi), que a seis años de su fundación editó tres discos compilatorios y dos cancioneros. En la ocasión, se dio a conocer el último libro, que incluye 47 temas de 47 cantautoras, con su respectiva letra y CD e imágenes de artistas plásticas que colaboran con el movimiento.

En el cierre de la primera jornada, la Orquesta de Música Popular de Artes y Diseño junto a Teresa Parodi y el dúo Lemes Wendeler y Mariana Palomo, protagonizaron un concierto en la Nave UNCUYO.

Sobre el Encuentro

La propuesta apunta a generar un diálogo que permita a los actores involucrados reconocerse no sólo como artistas, sino también como transformadores sociales. Además propone compartir experiencias que permitan la reflexión y profundización sobre las prácticas artísticas junto a músicos y músicas que sostienen y renuevan dinámicamente los horizontes de la música popular.

Para la comunidad de la Facultad es una ocasión para crear vínculos con diversos sectores de la sociedad involucrados en la difusión, aprendizaje y valorización de la música popular.

Quienes deseen conocer el resto de las actividades que se desarrollarán hasta el viernes 23 de agosto, desde las 9.30, podrán hacer clic aquí.