Ciencias Políticas y Sociales presidirá la comisión académica del IPAP

El gobernador de Mendoza y sus ministros firmaron la modificación del decreto 548 de 2017 de creación del Instituto Provincial de Administración Pública. La UNCUYO encabezará la comisión académica que se incorporó en su reforma y que velará por el diseño de los programas de capacitación.

25 de septiembre de 2020, 08:16. Por: Prensa institucional UNCUYO.

imagen Ciencias Políticas y Sociales presidirá la comisión académica del IPAP

La FCPyS presidirá la comisión académica del IPAP

A partir del decreto 1046/2020, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, en acuerdo con todos los ministerios de la provincia implementó modificaciones al decreto 548 del 2017 que creaba al Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

Dentro de las modificaciones y actualizaciones se establece que en el interior de su conducción se creará una comisión académica cuyas funciones serán velar por el diseño de los programas de capacitación del IPAP, en articulación con distintas instituciones educativas.

La trascendencia de este hecho para UNCUYO radica en que esta comisión estará presidida por un representante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que deberá convocar a distintas unidades académicas y otras instituciones educativas para el diseño y preparación de los distintos cursos de capacitación.

Claudia García, decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expresó su alegría por los avances en materia institucional al considerarlos un hecho absolutamente celebrable: “Es muy importante ya que vuelve a posicionar a la facultad por su origen e historia en la formación de cuadros políticos y en el tema de lo público”.

A su vez, García destacó la referencia institucional que implican estas modificaciones, no tan solo como universidad sino fundamentalmente como facultad de Ciencias Políticas en lo referido a la formación de profesionales.

“Quienes cursan en el IPAP, empleadas y empleados en la administración pública tanto provincial como nacional, ya cuentan con una experiencia que es cotidiana. Lo que aprenden en la tecnicatura les servirá en su trabajo cotidiano. Entendemos que también va a mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía”, señaló la Decana.

Mariana Castiglia, secretaria académica de esta Facultad, también destacó el reconocimiento que implica este avance a tantos años de trayectoria en la formación académica específica de administradores públicos: “Es un tema que tenemos muy claro dentro de la Facultad, tema que está vinculado a su creación, pero que ha sido muchas veces olvidado fuera del ámbito universitario”.

“Los y las estudiantes del Instituto, que actualmente ya son estudiantes de la Facultad, en algunos casos de tecnicatura, en otros posgrado, podrán en un mediano plazo transitar dentro de un sistema de créditos académicos del Estado Provincial que pondere las distintas actividades que han completado, a lo que se agregarán otras, como oferta permanente de capacitación y formación”, resaltó Castiglia.

Por otra parte, enfatizó que se ofrecerán cursos, talleres con cargas horarias menores a las de tecnicatura o diplomatura con el fin de atender necesidades puntuales detectadas en diálogo con la Dirección Técnica y Administrativa del Instituto; la Comisión Académica y la Comisión Asesora.

Julio Aguirre, director de la carrera de Ciencia Política de la FCPyS, destacó que junto a las nuevas disposiciones “la provincia reconoce la razón de ser de nuestra facultad: el asistir a la formación de dirigentes políticos y de funcionarios públicos”.

“Es el primer paso de muchos pasos más que esperamos dar en materia de articulación entre la facultad y el sistema de capacitación de trabajadoras y trabajadores del Estado de la provincia. Esperamos poder llegar a una integración fuerte para que todas las personas que desarrollan estos cursos de formación puedan acreditarlos en el marco de nuestras carreras de grado y pregrado y continuar su carrera académica en nuestra universidad y nuestra facultad precisamente”, concluyó.

Sobre el IPAP

El primer acuerdo para la creación de la Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas entre el Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo se concretó en 2018. Estuvieron presentes en aquel momento el gobernador Alfredo Cornejo, Claudia García y Roberto Roitman, decana y vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente, y el coordinador del IPAP, Gustavo Duch.

La Tecnicatura Gestión y Administración en Instituciones Públicas está dirigida a cuadros intermedios y operativos de los distintos niveles de la administración pública a propuesta de las instituciones que estén comprendidos en los convenios respectivos. El título que otorga es Técnico Universitario en Gestión y Administración en Instituciones Públicas, con un nivel pregrado y la modalidad es semipresencial.

Comenzó a cursarse en 2019 luego de un curso de ingreso extendido en el cual se inscribieron 129 aspirantes. Cuenta con 20 espacios curriculares en total y a la fecha cursan 89 estudiantes.