Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciencias Políticas y Sociales aportará al estudio de la sociedad en pandemia y pospandemia

Esta Facultad lo hará a través de seis proyectos de carácter asociativo que investigarán el impacto y las consecuencias de la pandemia a través de distintos abordajes desde las Ciencias Sociales y Humanas. Fueron adjudicados luego de una convocatoria promovida por Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

04 de diciembre de 2020, 10:34.

Ciencias Políticas y Sociales aportará al estudio de la sociedad en pandemia y pospandemia

La Facultad de Políticas y Sociales aportará al estudio de la sociedad en pandemia y pospandemia Ampliar imagen


La UNCUYO se sumó a la convocatoria PISAC Covid19: la Sociedad Argentina Pospandemia que se lanzó en el marco del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II, contemplando criterios de federalización e igualdad de género. Entre los proyectos adjudicados en los que intervienen investigadores e investigadoras de la Universidad, seis pertenecen a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Así, la Casa de Estudios será parte de este programa que apunta a contribuir a la toma de decisiones de políticas públicas y propiciar agendas que respondan a las demandas sociales en estas circunstancias.

Sobre la convocatoria

Los resultados de la convocatoria mostraron la participación de redes institucionales que nuclean a 196 nodos en 22 provincias argentinas, con una comunidad científica perteneciente a 39 universidades y a 20 instituciones públicas y privadas. De los proyectos, 11 de los 17 son liderados por mujeres.

Los adjudicados abordarán temáticas vinculadas a la convocatoria general de PISAC: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; Seguridad, violencia y vulnerabilidades; Tareas de cuidado y relaciones de género; Salud y nuevas formas de protección social; Transformaciones del mundo del trabajo y de la educación y perspectivas sobre la desigualdad; Representaciones, discursos y creencias. Los equipos de trabajo se han conformado en redes con nodos representantes de distintas regiones del país, donde la UNCUYO tiene protagonismo.

Los elegidos de la UNCUYO

Los proyectos adjudicados con participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales son los siguientes:

  • Configuraciones discursivas en la Argentina 2020. Narrativas emergentes en la vida cotidiana: un abordaje desde los estudios feministas / Responsable: Valeria Fernández Hasan (Nodo 1/ Unidad ejecutora FCPYS UNCuyo).

 

  • Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis dinámico de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordaje mixto y regional / Responsable: María Eugenia Martín (Nodo 8 FCPyS/IMTP UNCuyo– Unidad ejecutora UNLP).

 

  • Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Un estudio interdisciplinario, multidimensional y comparativo de las formas de intervención de las fuerzas de seguridad y policías en contextos de vulnerabilidad en la Argentina postpandemia / Responsable: Diego Escolar (Nodo 13 –FCPyS UNCuyo/ Unidad ejecutora: IDAES-UNSAM).

 

  • Efectos del aislamiento social, preventivo, en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas / Responsable:  Cecilia Molina (Nodo Cuyo / Unidad ejecutora: UNLAM).

 

  • Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC). Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia / Responsable: Albina Pol (Nodo 5 FCPyS UNCuyo – IMTP / Unidad ejecutora: UBA).

 

  • La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas / Responsable: Mercedes Molina (Nodo Cuyo- FCPyS UNCuyo) / Unidad ejecutora: (Instituto Gino Germani, FCS UBA).

En la región Cuyo también han sido adjudicados otros proyectos con dependencia de la UNCUYO y de CONICET Mendoza, cuyas responsables son Patricia Olguín (FCE-UNCuyo), Virginia Mellado (CONICET INCIHUSA), Lucrecia Wagner (UNCuyo / CONICET IANIGLA) y Claudia Anzorena (CONICET INCIHUSA).

Para conocer más detalladamente sobre los proyectos adjudicados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ingresar aquí.

Etiquetas:
pisac | covid | ciencias políticas | sociales | investigadores | pandemia | pospandemia | coronavirus | publicaciones