Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitarán en el uso de agua de riego a estudiantes y regantes de San Carlos

Será a través de una propuesta de la UNCUYO que busca que alumnos de una escuela técnica agrícola y vecinos vinculados al agro aprendan a aplicar métodos que mejoren la utilización de ese recurso. Profesionales de la facultad de Ingeniería serán los encargados de capacitarlos.

15 de abril de 2019, 12:54.

imagen Capacitarán en el uso de agua de riego a estudiantes y regantes de San Carlos

Estudiantes y vecinos de San Carlos que trabajan en el sector agrícola ampliarán sus saberes para un mejor aprovechamiento del agua.

En el contexto de la última convocatoria del programa “Vuelta al Pago” de la Universidad, uno de los proyectos que se seleccionaron beneficiará al departamento de San Carlos, donde se ofrecerán capacitaciones para regantes, a través de la facultad de Ingeniería.

El proyecto involucrará a la Municipalidad de San Carlos y a la escuela N° 4.211 “Maestro Ángel Óscar Funes”, para que sus estudiantes y los vecinos que trabajan en el sector agrícola amplíen sus saberes para un mejor aprovechamiento del agua, lo que podrán aplicar en la zona después de aprendido.

“Esta es una iniciativa que acompaña un desarrollo inicial de la misma escuela, en la que hay una parcela y una represa en donde buscan estudiar la modernización en los sistemas de riegos, para lograr una mejora en la metodología que sirva para una mayor eficiencia” adelantó Oscar Garbuio Peche, docente del área de Hidráulica  de la facultad de Ingeniería y coordinador del proyecto, al destacar que la idea surgió de la misma población ante la necesidad de aumentar las parcelas irrigadas.

La modalidad de aplicación de la propuesta consistirá en el dictado de cinco clases y una jornada práctica de visita al Dique El Yaucha, para que experimenten lo aprendido y analicen tipos de captación y derivación de la zona donde se ubican, que es el distrito Pareditas. En lo que respecta a tiempo, se prevé que las charlas se den en la escuela “Maestro Ángel Óscar Funes”, antes de la primavera, que es el período de alta de agua y cuando ya se inicia el ciclo de riego más potente.

“Llegar con la universidad así es importantísimo. La Universidad no es solamente urbana. Lo lindo acá es que todos los chicos son hijos de regantes. Van a terminar capacitándose los alumnos con sus padres. El perfil de la comunidad es muy característico, es una zona muy productiva y es una población con hábitos de ruralidad potentes. Son jóvenes ávidos de conocimiento y mucho menos contaminados con lo urbano que van a poder aplicar inmediatamente lo que aprendieron”, agregó Garbuio Peche, acerca de la importancia de que la UNCUYO llegue con este tipo de capacitaciones al territorio.

El Municipio será otra de las instituciones que se sumará, motivado por el interés de que los regantes locales hagan un uso más eficiente del agua y que aumenten las parcelas productivas.

“Vuelta al pago” es una propuesta de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO que busca fomentar el desarrollo de las comunidades regionales a través de la formación laboral e inserción profesional de estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo de la Casa de Estudios en instituciones públicas y organizaciones sociales localizadas en su lugar de origen.

El proyecto que se aplicará en San Carlos quedó seleccionado dentro del subprograma “Actividades de capacitación” y recibirá 9 mil pesos para su financiamiento.

Contenido relacionado