Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buscan mejorar el bienestar de los estudiantes del Balseiro

Fue a través de un ciclo de charlas y capacitaciones en derechos estudiantiles, género, compromiso social, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

09 de septiembre de 2019, 16:02.

imagen Buscan mejorar el bienestar de los estudiantes del Balseiro

Buscan mejorar el bienestar de los estudiantes del Balseiro.

Luego de identificar las necesidades de la población estudiantil del Instituto Balseiro (IB), referentes de diversas áreas de la secretaría de Bienestar de la UNCUYO concretaron un encuentro informativo y formativo para ofrecer a los alumnos herramientas que promuevan y garanticen su bienestar. 

Pensado como ciclo de capacitaciones, el objetivo fue “instruir, informar y capacitar al estudiante” indicó la responsable del área de Planificación, Lourdes Rey, quien encaró las actividades con la colaboración de Karina Velásquez del IB.

Desde la coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación se dieron a conocer los derechos que tienen los estudiantes y se les explicó el funcionamiento de la Defensoría Estudiantil Universitaria, frente a la necesidad de hacer alguna denuncia. 

Asimismo, Salud Integral dictó el taller "La Caja de Herramientas" para fomentar hábitos saludables que prevengan enfermedades crónicas no transmisibles y promocionar el bienestar integral de la comunidad. A su vez, la coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura capacitó en perspectiva de género según las inquietudes del estudiantado.

En tanto que, desde la coordinación de Compromiso Social Universitario se buscó fortalecer y profundizar la participación de los jóvenes, para involucrarlos en la realidad universitaria y social y generar sentido de pertenencia e identidad. Su responsable, Daniela Silva, enfatizó: “Con el objetivo de poder ampliar el programa de voluntariado universitario, hemos venido a proponer un esquema de trabajo, para que la comunidad universitaria principalmente estudiantes puedan desarrollar el programa estando acá en el Instituto y de alguna manera poder replicar las experiencias de voluntariado que la UNCUYO hace a través de la Secretaria de Bienestar”.

En relación a ese tema Rey expresó: “Podríamos ver cómo se podría adaptar a la realidad del Balseiro, y también otras actividades, como en temas de género. En esa capacitación en particular, de cuestiones de género, los estudiantes se mostraron muy interesados en compartir dudas y consultas para aprender”. Además, aseguró que hubo mucho interés en el tema de derechos y de procedimientos administrativos en general, y que evalúan cómo aplicar más adelante talleres y charlas.

Por último, desde la coordinación de Deporte Universitario se capacitó en Actividad Física Saludable (AFS) y manejo del stress y se hizo un relevamiento de los espacios para poder desarrollar una formación integral. 

José y Lucas, estudiantes del Instituto y miembros de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, comentaron sobre la iniciativa: “Empezamos a trabajar sobre las distintas acciones que vamos a tomar en conjunto para mejorar la situación de los estudiantes del Instituto. Nos pareció muy positiva la apertura que recibimos y agradecemos que se hayan acercado a charlar con nosotros para escuchar nuestras necesidades”.

Contenido relacionado