Analizarán las relaciones entre la historia y la literatura en Latinoamérica

Será a través de un curso virtual de la facultad de Filosofía y Letras para estudiantes de maestrías y doctorados con orientación en las áreas de Humanidades y Ciencias sociales, y docentes con nivel de grado con título afín a esos campos del saber. Comienza el próximo lunes 19 de noviembre.

14 de noviembre de 2018, 15:01.

imagen Analizarán las relaciones entre la historia y la literatura en Latinoamérica

El curso de posgrado que arranca el lunes 19 de noviembre es una propuesta que encara la facultad de Filosofía y Letras.

Abordar las relaciones entre historia y literatura en textos memorísticos, novelas históricas y testimoniales, archivos, ensayos históricos y otros textos del recuerdo y la experiencia, será uno de los objetivos que busca una formación de la UNCuyo.

“Tiempo, Personaje y Experiencia: (Des) Encuentros entre Ficción e Historia en América Latina” es el nombre de la propuesta que se ofrecerá de manera virtual a través de la Plataforma Moodle de Filosofía y Letras, con una duración de 60 horas reloj.

El curso apunta a examinar en diarios, memorias, testimonios, ensayos y archivos, los procesos de ficcionalización del pasado reparando en transformaciones, reversiones, falsificaciones y adulteraciones de la realidad latinoamericana. Además cartografiar las formas de ocurrencia de la novela histórica en la literatura brasileña, a partir de sus rasgos distintivos y el diálogo que establece con sus formas en Latinoamérica.

A su vez busca analizar las experiencias individuales y los tratamientos temporales en las ficciones dictatoriales y posdictatoriales de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, a partir de la obra de Diamela Eltit, Ariel Dorfman, Carlos Liscano, Reynaldo Castro y Renato Tapajós.

Los que quieran conocer los contenidos del programa podrán hacer clic aquí.

La actividad comienza el próximo lunes 19 de noviembre y se extenderá hasta el 14 de diciembre. Los horarios y días de conexión se acordarán con los estudiantes. Los interesados podrán anotarse hasta el día que empiece el curso.

El dictado de clases estará a cargo de los docentes Claudio Maíz, Ramiro Zó, Matías Campoy, Claudia Lorena Fonseca, Karina Lucena y Caroline Bauer.

Quienes deseen inscribirse y  acceder a más información podrán escribir un correo electrónico a cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4494168, de la secretaría de Posgrado de Filosofía y Letras.