Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizan el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo

Se trata del Informe Anual del Observatorio Laboral, que examinó la situación del empleo a nivel provincial durante el año 2020. El material aporta información sobre el mercado laboral en contexto de COVID-19, fundamental para la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas.

03 de junio de 2021, 10:00.

imagen Analizan el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo

Analizan el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo.

Desde el Área de Estudios Regionales del Instituto de Trabajo y Producción (ITP) de la Secretaría de Extensión y Vinculación, se pone a disposición el Informe 2020 sobre la situación del mundo laboral en la Provincia de Mendoza.

El documento del Observatorio Laboral es un trabajo que apunta a integrar diversas fuentes de datos para analizar la evolución de los principales indicadores laborales (actividad, empleo, desempleo, subocupación e informalidad), las características de los/as ocupados/as, las condiciones laborales de distintos grupos poblacionales, como así también el comportamiento del empleo a nivel sectorial. Este trabajo, que lleva varias ediciones, es el primero en desarrollarse en el marco de la pandemia.  

El informe se estructura en tres partes: en la primera, se hace referencia al panorama regional y nacional en relación con la dinámica económica y laboral reciente; en la segunda, se analiza la situación del mercado de trabajo en Argentina y, principalmente, en Mendoza; y en la tercera, denominada “Debates y Contribuciones”, se publican artículos que abordan diferentes temáticas vinculadas al trabajo y la producción y que son elaborados por investigadores/as, graduados/as y docentes de diferentes unidades académicas de la UNCUYO.

"Los informes anuales que elaboramos desde el Observatorio Laboral tienen la característica de aportar un análisis contextualizado y periódico sobre la situación del trabajo y el empleo en la Provincia de Mendoza, desde un enfoque territorial y utilizando como insumo las diversas fuentes de información disponibles", comentó Belén Paz, integrante del equipo técnico que desarrolló el documento. "La particularidad de este informe es que brinda un detallado análisis de los efectos que la crisis generada por la pandemia ha tenido sobre el mercado de trabajo de la Provincia durante el año 2020" indicó.

Algunas conclusiones del informe del Observatorio Laboral

Tanto a nivel regional como nacional y provincial, los sectores de la población más afectados por la crisis fueron los/as jóvenes, las mujeres y los/as trabajadores/as de la economía informal. La fuerte contracción del mercado de trabajo mendocino, principalmente durante el segundo tri­mestre de 2020, provocó una disminución de la informalidad laboral, lo que se explica por el alto nivel de trabajo no registrado de los sectores económicos más castigados por la crisis (actividades relacionadas al comercio, turismo, gastronomía, construcción). La posterior recuperación del empleo en la segunda parte de 2020 estuvo impulsada por la creación de puestos de trabajo de baja calidad haciendo disparar la informalidad al 41,4% en el tercer trimestre del año.

Durante 2020 el Gran Mendoza fue el segundo aglomerado del país con mayor retracción del em­pleo privado formal en empresas de 10 o más trabajadores/as (-4,7%), alcanzando 30 meses consecutivos de caída. Las ramas más afectadas por la pérdida de empleo registrado en la provincia fueron construcción (-21,3%), comercios, restaurantes y hoteles (-5,2%) y servicios (-3,4%)

Para más detalles a continuación se presenta el informe completo

Contenido relacionado