Académicos analizan la lengua y literatura Italiana

Hasta el 21 de octubre reflexionan y debaten problemáticas lingüísticas, literarias y culturales en un Congreso Internacional que tiene como escenario la facultad de Filosofía y Letras.

19 de octubre de 2016, 14:14.

imagen Académicos analizan la lengua y literatura Italiana

Comenzó en Filosofía el Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italiana

«Literatura y música, maridaje propicio en la lengua y la literatura italianas», es el tema central del XXXII Congreso Internacional que reúne a investigadores, docentes, estudiantes, egresados y público en general en Filosofía y Letras.

Se trata de un espacio de reflexión y debate de problemáticas lingüísticas, literarias y culturales que busca promover el diálogo entre docentes e investigadores de lengua y literatura italianas activando mecanismos y espacios de intercambio entre los profesionales que participen; estimular la difusión de los estudios de la lengua italiana, su cultura y literatura en particular; y contribuir a la difusión de las investigaciones en curso en nuestro país y países vecinos sobre los temas propios de la italianística.

Se suma el concepto de maridaje, propio de la nueva “ciencia” de los vinos, en sintonía con el paisaje de Mendoza, con el mismo significado que allí tiene, de unión, analogía o conformidad con que vinos y alimentos se combinan para crear nuevos sabores. En nuestro caso, las letras con la música, que provocan enriquecidas sensaciones placenteras para el intelecto y el espíritu.

La jornada abrió con el vicedecano de Filosofía, Gustavo Zonana, quien reconoció la labor de la profesora María Troiano en la coordinación del Congreso. Al tiempo que anheló que la relación entre música y literatura que se aborde «dé lugar a sublimes revelaciones».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas (ADILLI), Gustavo Artucio, rescató la importancia de realizarlo en Mendoza por tercera vez (anteriormente se concretó en 1982 y en 2002).

Por su parte la profesora María Troiano destacó la presencia de investigadores y participantes de distintas provincias de Argentina como de los países de Francia, Italia, Brasil, entre otros. Subrayó, además, que el Congreso es un «humilde homenaje, a 8 años de la muerte de Gloria Gali de Ortega, quien fuera una referente de la literatura italianística».

Acompañó la apertura el Cónsul de Italia en Mendoza, Ivo Michele Polacco. El encuentro se extenderá hasta el 21 de octubre con conferencias, presentaciones de libros, ponencias y actuaciones artísticas relacionadas a la temática.