Música PopularLicenciatura en Música Popular

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Música Popular (orientación Guitarra, Teclados, Canto, Vientos o Percusión)?

Esta carrera te permitirá profesionalizarte como músico específicamente en la interpretación, arreglos, producción e investigación de la música de raíz folclórica argentina y latinoamericana. Según las materias que vayas eligiendo a lo largo de tu carrera, podrás recibirte de Licenciado/a en Música Popular con alguna de estas orientaciones: Guitarra, Teclado, Canto, Vientos o Percusión.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Música Popular (orientación Guitarra, Teclados, Canto, Vientos o Percusión)?
¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibas de Licenciado/a podrás interpretar los diversos géneros y estilos de la música popular argentina y latinoamericana de raíz folclórica, en forma solista o en conjuntos.

También, podrás producir, arreglar y componer música para proyectos musicales discográficos y de espectáculos relacionados con la música popular. Además podrás planificar, conducir y supervisar proyectos musicales y realizar estudios, investigaciones y asesoramientos en el área de la producción, interpretación y composición musical, referidos a la música popular.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de cuatro años.Para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.

Unidad Académica
Facultad de Artes y Diseño

Condiciones y requisitos

Para inscribirte tenés tener finalizado el Nivel Secundario y presentar la certificación (definitiva o provisoria) que lo acredite. Si cuando te inscribís todavía adeudás materias, podés presentar un certificado provisorio válido. Si terminaste el secundario en otro país, tenés que revalidar el título antes de esa fecha.

Tenés que presentar fotocopias de tu partida de nacimiento y del DU donde se acredite tu identidad y domicilio. Además, tenés certificar tu aptitud psicofísica para estudios:este trámite podés realizarlo en cualquier hospital público o privado.

Si vas a estudiar la Licenciatura en Música, el Profesorado de Grado Universitario en Música, la Licenciatura en Arte Dramático o el Profesorado de Grado Universitario en Teatro, además tenés que presentar un certificado de aptitud de cuerdas vocales. En cambio, si te vas a inscribir en Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Escenográfico o cualquier carrera de Artes Visuales y de Cerámica hay que presentar certificado de vacuna antitetánica.

Cursos de ingreso

El Cursos de Ingreso comprende tres módulos: Ambientación y Confrontación Vocacional, Comprensión Lectora y Producción de Textos Escritos, y el tercer módulo que está formado por contenidos específicos de la carrera que elegiste. Para convertirte en alumno de la FAD, tenés que aprobar los tres módulos. No todos tienen asistencia obligatoria sino que depende del módulo y de la carrera que elijás.

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

1er Año

Rítmica 84 hs.
Instrumento I o Canto 96 hs.
Interpretación 128 hs.
Música Popular Argentina 96 hs.
Instrumento Complementario64 hs.

2do Año

Rítmica 84 hs.
Instrumento II o Canto 96 hs.
Interpretación 128 hs.
Música Popular Argentina 96 hs.
Armonía128 hs.
Canto Coral64 hs.

3er Año

Pensamiento y Arte Latinoamericano56 hs.
Instrumento III o Canto 96 hs.
Interpretación 128 hs.
Música Popular Latinoamericana 96 hs.
Armonía Práctica120 hs.
Análisis y Morfología Musical96 hs.

4to Año

Instrumento IV o Canto I96 hs.
Interpretación I128 hs.
Música Popular Latinoamericana 96 hs.
Producción 96 hs.
Producción y Gestión de Espectáculos48 hs.
Optativas200 hs.
Seminario Tesis200 hs.

Optativas

Cátedra Abierta de Música Popular 48 hs.
Seminario Abierto48 hs.
Taller de Instrumentos Andinos60 hs.
Taller de Versiones Corales96 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 128/03 Consejo Superior

Resolución Nº 1319/04 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de Facultad de Artes y Diseño:

Cerámica Artística

Profesorado de Grado Universitario en Cerámica Artística