Presentaron fanzines de estudiantes de pueblos originarios

El martes 11, en la Facultad de Educación, se realizó la presentación de una serie de fanzine realizada por estudiantes del Programa para Pueblos Originarios, Escuelas Rurales y Organizaciones Comunitarias de la Secretaría de Bienestar Universitario.

12 de diciembre de 2018, 12:34.

imagen Presentaron fanzines de estudiantes de pueblos originarios

La producción gráfica que se trabajó desde los espacios curriculares de Historia y Comprensión y Producción de Textos e Informática del Curso de fortalecimiento académico que ofrece el Programa, permitió a los estudiantes becados tomar la palabra, redescubrir su identidad,  cuestionar  estereotipos y representaciones sociales  y retratar su comunidad de pertenencia.

La serie está compuesta por siete fanzines “Ugarteche” (Nelly Fuentes, William Miranda y Grober Tarifa), “Los Barrancos” (Andrea Cuffaro y Zulma Calderón), “La historia de un inmigrante” (Vanesa Fuentes), “Historias de Puente de Hierro” (Ariel Porco), “La unión hace la fuerza” (Jovanna Arévalo, Sabrina Escalona, Silvina Quiroga y Carolina Reyes),  “Dos historias de Lavalle. El Paramillo y El Plumerillo” (Florencia Ledesma y Rosana Cardozo) y “Los sauces” (Luciana Tello)

A partir de la lectura de “Historia de las clases populares en la Argentina” de Ezequiel Adamosky,  los estudiantes becados comenzaron la producción escrita de los fanzines vinculando temáticas que aborda el libro con aspectos concretos de su realidad tanto personal como comunitaria. Las historias fueron enviadas a Adamosky quien luego de leerlas escribió el prólogo que presenta cada relato.

Cada fanzine plasma, desde la mirada de los estudiantes, las distintas realidades que atraviesan las comunidades a través de la biografía familiar y comunitaria y la descripción de sus lugares de origen.