Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya se puede ver Señal U, el canal de televisión de la UNCuyo

Está disponible en el canal 30 de la Televisión Digital Abierta. Se puso en marcha en un acto con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el gobernador Francisco Pérez con buena parte de su gabinete y gran cantidad de autoridades universitarias que acompañaron al rector Arturo Somoza. En la ocasión también se anunció la expansión territorial en Mendoza de ciclos básicos comunes y carreras de nivel superior.

17 de octubre de 2013, 14:14.

imagen Ya se puede ver Señal U, el canal de televisión de la UNCuyo

El jueves 10 de octubre a las 13.30 es el instante exacto en el que el canal de televisión digital abierta de la Universidad Nacional de Cuyo, Señal U, comenzó a emitir su señal de prueba

El jueves 10 de octubre a las 13.30 va a ser un momento para incluir en las publicaciones que registren la historia de la UNCuyo. Es el instante exacto en el que el canal de televisión digital abierta de la Universidad Nacional de Cuyo, Señal U, comenzó a emitir su señal de prueba. Salió al aire con la transmisión del programa “Arte vivo”, espacio que muestra, de manera entretenida y analítica, las diferentes expresiones artísticas de nuestra Provincia. La fecha no se eligió al azar sino que coincide con el cuarto aniversario de sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Autoridades universitarias y gubernamentales pusieron en marcha el Proyecto en las instalaciones que la Universidad destinó al Canal; un edificio que se ubica en la Avenida San Francisco de Asis sin número, a pocos metros del Liceo Agrícola y el DAD, en el Parque General San Martín.

En la apertura el rector Arturo Somoza explicitó la coincidencia con los 4 años de la Ley que apoyaron las Universidades Nacionales. “Para nosotros es una gran responsabilidad porque el espacio que  se establece dentro de la comunidad nos obliga a la comunicación no sólo de nuestras producciones, de lo que la Universidad hace y como interactúa con la sociedad, sino para ser un espacio abierto a toda la comunidad. Los productores independientes, las cooperativas los municipios”, señaló.

Con la apertura de este Canal la UNCuyo se suma al programa de implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA) y gratuita que se desarrolla desde hace dos años en la Argentina con el objetivo de profundizar el proceso de inclusión e integración social.

El ministro de Educación de La Nación, Alberto Sileoni, acompañó a Somoza en el acto y se mostró feliz por participar del momento histórico. “Es un día de fiesta”, dijo.

Sileoni destacó que el canal universitario nace con otra lógica y que tiene que ver con un sentido de pertenencia. Ejemplificó con los canales de Educ.ar, Paka Paka y Encuentro, que responden en términos de soberanía nacional y que marcan un territorio. En ese sentido manifestó que esta nueva puesta digital “va a dar un paso en términos de identidad nacional”, indicó.

Asimismo puso en valor al mendocino Leonardo Favio ya que “parte de las instalaciones de este canal lo recuerdan”, pronunció. Lo caracterizó como un mendocino extraordinario, y un argentino lleno de talento, que acompañó la vida de la generación del 60 con su arte.

Por último habló el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, que marcó la inauguración como un hecho trascendente e histórico. “Es la  primera vez que hay un canal público de televisión en la Provincia y en la región”, indicó Pérez.  A su vez mencionó que la idea es trabajar de manera articulada entre el Gobierno y la Universidad.

“La inauguración tiene que ver con la consolidación de la Ley de Medios, con hechos reales, con otra lógica, enfoque y transparencia, expresó.

Pérez hizo hincapié en la cultura de un pueblo -que tiene que ver  con el terruño, la historia  y la gesta sanmartiniana- y en su transmisión ya que, dijo, “no se ve en otros canales que tienen otros intereses legítimos”. El gobernador señaló a que con estos nuevos canales  – Señal U y próximamente Acequia-, se emitirán conceptos culturales, educativos, inclusivos, científicos, de desarrollo y capacitación, y pedagógicos. “Estamos un momento histórico que genera trabajo y potencialidad en una industria audiovisual que está creciendo en Mendoza”, concluyó.

La Educación Superior se expande en el territorio mendocino

La inauguración de Señal U fue la excusa para firmar un acuerdo de colaboración entre la UNCuyo, el ministerio de Educación de la Nación y el gobierno Provincial para acercar carreras y ciclos básicos comunes a lugares alejados de la Provincia de Mendoza. La rúbrica se concretó entre el ministro Sileoni, el rector Somoza y el gobernador Pérez. Las partes involucradas se comprometieron a realizar acciones tendientes  a aumentar y mejorar la oferta de Educación Superior (ES) en el interior de Mendoza. Además de profundizar acciones de articulación horizontal y vertical  de sus carreras y fortalecer las capacidades de los estudiantes.

Sobre ese marco el Rector agradeció la confianza que se deposita en la Universidad y mencionó que esa Casa de Estudios cumplió 74 años y que es la más desarrollada y antigua del oeste argentino. Detalló además que ya completó su tercera evaluación externa y que ya comenzó su cuarta autoevaluación. “La Universidad busca la calidad y excelencia pero  fundamentalmente la inclusión”, dijo.

Destacó que tanto la firma como la inauguración del canal van a producir un fuerte impacto en la Provincia. Respecto al convenio explicó que esa articulación  entre las  tres partes afirma que “para nuestro pueblo el Estado es uno solo y que somos uno solo. Esto es la verdadera articulación de las políticas de Estado”, pronunció Somoza. Manifestó que lo que se plantea  es una primera etapa de un modelo de expansión y territorialización. Se refirió a que hay 11 nuevas universidades que ocupan toda la dimensión geográfica nacional. “En nuestro caso, dijo,  nuestra responsabilidad está en Mendoza y en San Carlos de Bariloche con el Instituto Balseiro”, expresó.

Arturo Somoza detalló además que la oferta de ciclos generales de contenidos básicos comunes en el territorio apuntan a la retención de los hijos de la zona en sus lugares de orígen y a la formación de dirigentes para la formación endógena, para que no migren a las grandes ciudades y se queden ahí. “Esto es parte de una política en que concurre la UNCuyo en el ordenamiento territorial”, dijo el ingeniero agrónomo.

“Sabemos que los jóvenes migran en busca de trabajo y educación y este mecanismo creemos que es innovador y está basado en la experiencia anterior en territorialización que nos desafió a innovarnos como Universidad y a recrearnos. La contraparte que pone la Provincia es muy significativa. Una de las dimensiones es profundizar lo que ya se viene trabajando en la articulación horizontal y vertical. Compartimos la Educación Superior pública”, puntualizó.

Por último agradeció la aprobación del presupuesto de la Nación que habilita a la implementación de  políticas de Estado para la expansión y territorialización de la Universidad al servicio de la sociedad.

Por su parte el ministro de Educación de La Nación, Alberto Sileoni, destacó el tema de la territorialización de la universidad. En ese sentido puso como ejemplo la inscripción universitaria. Se refirió por un lado a los chicos que se van a anotar y que tienen otros universitarios en casa y a los jóvenes  que van con sus familias. En el primer caso dijo que se trata de “un trámite administrativo”, mientras que en el segundo  “es la familia  la que pone a uno en la universidad”.  Definió esa situación como un hecho decisivo que “rompe  la profecía de la cuna, y la de una suerte de imposibilidad decisiva” -en el hecho de que hay algunos que no debieran entrar en la Universidad- “Esto está cambiando”, concluyó.

Finalizó el Gobernador que se abocó al eje de la Educación Superior con los ITUS y Escuelas Técnicas. Señaló que desde el 2003 hubo una franca recuperación y dio como ejemplo que las escuelas técnicas recibieron 55 millones de pesos en equipamiento. “La tarea no queda ahí, continuó, queda el desarrollo de esta territorialidad”. En ese contexto anunció  que el Ministerio de Planificación de La Nación se comprometió a destinar  fondos para construir el ITU Central en el predio de la ex Eureka.

Apuntó al tema del arraigo a partir de un ejemplo sobre una localidad rural y precaria de San Martin “El Espino” que después de 45 años lograron no ser usurpadores,  y pasar de un rancho a vivienda digna.  “Se trata de un espíritu hacia la igualdad e inclusión”, señaló.

Programación inicial

En esta primera etapa de Señal U al aire se emitirán seis producciones propias. La primera de ellas, En la caja, son entrevistas a personas destacadas del ámbito político, artístico, cultural y social que visitan nuestra provincia y nuestra Universidad. Se trata de generar un lugar de encuentro que sirva para el análisis y la reflexión, donde se precisa conocer el lado humano de las personas de nuestro lugar, de nuestra historia. Treinta minutos de información, emociones y encuentros.

 Arte vivo, por su parte, es un programa que pretende mostrar de manera entretenida y analítica las diferentes expresiones artísticas de nuestra provincia. En esta primera edición tomará como disparador a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Un recorrido por su historia, sus músicos, los directores invitados y los solistas que la visitan.

Las palabras y las cosas es una serie documental donde se analiza desde lo esencial del discurso audiovisual: imágenes y palabras, diferentes realidades y problemáticas de nuestra vida en sociedad. Es un programa que reflexiona sobre las tramas en las que estamos, las redes en las que nacemos, nos encontramos y construimos nuestras vidas y sus relaciones sociales.

Texturas son microprogramas donde temas como la territorialización y la búsqueda de identificación de la sociedad se complementan para confluir en la pantalla. Un recorrido por los 18 departamentos mendocinos para reflejar sus particularidades y bellezas.

También integrarán la grilla de Señal U en horarios rotativos, flashes informativos, con carácter de resumen de noticias diario que emitirán información del orden local, nacional e internacional.

Itinerarios es la segunda propuesta de microprogramas que muestra la vida en las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo y en contrapartida las historias de vidas  de mujeres y hombres que ya egresaron y que, como profesionales, actúan en nuestra comunidad desde sus distintos saberes.

Esta programación propia se completará a través de distintos programas televisivos provenientes de los acuerdos firmados con el BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino), CEPIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual)  y se trabajará en red a través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU). También se ha organizado un llamado a concurso regional de producciones terminadas para adquirir los derechos de emisión.

Spot presentación Señal U

Incluye versión en Lengua de Señas.

Contenido relacionado