Ya se conoce el ganador del concurso “La Nave Creativa”

Francisco Figueroa Astrain, del Colegio de Arquitectos de Córdoba, obtuvo el primer premio del Certamen sobre 44 proyectos presentados. También se otorgaron un segundo y tercer premio y 4 menciones.

23 de marzo de 2018, 10:28.

imagen Ya se conoce el ganador del concurso "La Nave Creativa"

Siete proyectos sobre 44 resultaron seleccionados en el certamen convocado por la UNCuyo para construir la Nave Creativa.

Finalizó el proceso de evaluación y selección de los proyectos que participaron del Concurso de “Refuncionalización, Restauración y Puesta en Valor de uno de los Galpones del Ferrocarril General San Martín” que convocó la UNCuyo.

El primer premio del certamen "La Nave Creativa" fue para Francisco Figueroa Astrain, del Colegio de Arquitectos de Córdoba y también se entregaron un segundo y tercer premio y 4 menciones.

Autoridades de la Universidad y del Colegio de Arquitectos de Mendoza, el asesor del Colegio y la escribana pública,  realizaron la apertura de sobres para conocer los proyectos del Concurso Nacional para la “Refuncionalización, Restauración y Puesta en Valor de uno de los Galpones del Ferrocarril General San Martín (FCGSM)”, denominado «La Nave Creativa».

Fue en la sede del Colegio de Arquitectos de Mendoza. La selección y evaluación se hizo sobre 44 trabajos recibidos y aceptados. Y resultaron ganadores 7 proyectos que reunieron las condiciones establecidas por las bases, que incluyen tres premios y cuatro menciones.

El primer premio lo ganó Francisco Figueroa Astrain, del Colegio de Arquitectos de Córdoba. (ver lámina

El segundo fue para Jorge Kenny, de CAPBA IV. (ver lámina

Y el tercer puesto lo obtuvo Gabriel Iván Zumofeen y Gisel Natalia Marino, de CAMZA. (ver lámina

En cuanto a las menciones, la primera se le otorgó a Manuel Martínez, Franco Moreno y Nahuel Recabarren, del Colegio de Arquitectos de Córdoba. La segunda fue para Federico Craig y Jésica Bava, de Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, CAPBA. La tercera para Diego Ortigoza, Juan Manuel Maseda, y Sabrina Tamashiro, del Consejo Profesionales de Arquitectura y Urbanismo, CPAU y la cuarta para Alejo López y Miguel Urruty, de CAPBA, la Sociedad Central de Arquitectos y CPAU.

Integraron el Jurado la arquitecta Jimena Andia, por el Colegio de Arquitectos de Mendoza: CAMZA; el arquitecto Gerardo Montaruli representante por los Participantes; el arquitecto Adrián Sebastián por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, F.A.D.E.A; y el diseñador industrial, Julio Daher y la arquitecta Mónica Elmelaj, ambos jurados por el Promotor.

Para ver los anexos y el acta que elaboró el jurado hacer click aquí

Sobre el Concurso

El Concurso es organizado por la Universidad Nacional de Cuyo a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y su Área de Industrias Creativas, junto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza (C.A.M.Z.A.).

La edificación se sitúa en avenida Bartolomé Mitre, esquina Las Cubas, de la Ciudad de Mendoza, a continuación del Parque Central. Y va a ser la sede del Centro Metropolitano de Industrias Creativas de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Nave a intervenir terminará de completar un complejo cultural dentro del Parque Urbano Cultural denominado “Parque Central”, el cual está comprendido por otras tres naves que albergan distintos programas de carácter cultural. La propuesta arquitectónica deberá contemplar esta situación de conjunto y a la vez disponer de un proyecto innovador en virtud de las características programáticas.

Se busca crear un espacio que fomenten el trabajo colaborativo e interdisciplinario, desestructurado, flexible y dinámico; basado en los valores humanos, posibilidades de desarrollo y nuevas experiencias.

Así, el Centro Metropolitano de Industrias Creativas se posiciona como el núcleo del ecosistema de innovación y creatividad, dándole cohesión y coherencia al mismo, generando sinergia entre todos los actores involucrados.