Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

VIH y sífilis: la UNCUYO hará testeos rápidos y gratuitos

La campaña destinada a la comunidad universitaria también contempla el asesoramiento en infecciones de transmisión sexual. Se realizará el viernes 1 de diciembre en la Facultad de Ciencias Médicas, el Comedor y el Hospital Universitario.

27 de noviembre de 2023, 14:02.

imagen VIH y sífilis: la UNCUYO hará testeos rápidos y gratuitos

Es una iniciativa del Área Integrada de Salud de la UNCUYO que invita a visitar los puestos de pruebas rápidas de VIH y sífilis.

Mediante distintas acciones de concientización y prevención, la Universidad Nacional de Cuyo conmemorará el Día Internacional de Respuesta al VIH-Sida.  

Lo hará con una campaña de testeos gratuitos, rápidos, voluntarios y confidenciales de VIH y sífilis. También se ofrecerá asesoría acerca del virus e infecciones de transmisión sexual en varias dependencias de la casa de estudios.

La iniciativa la encararán profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas, del Hospital Universitario, de la dirección de Salud Estudiantil de Bienestar Universitario y de Damsu. De forma voluntaria participarán, además, estudiantes de las Ciencias de la Salud de esta Unidad Académica de la UNCUYO.

Cómo se implementará

  • El testeo consiste en la realización de una pequeña extracción de sangre, a través de una técnica específica que se denomina dígito punción, y con eso se realiza la prueba rápida que aproximadamente arroja el resultado en unos 20 minutos.
  • Después, un profesional de la salud le informa el resultado a la persona. Y si ese resultado es positivo, se le explica al paciente cuáles son los lugares donde se puede dirigir para poder hacer la constatación de este test rápido. Luego, podrá consultar con un médico infectólogo para saber cuáles son los pasos a seguir.
  • Con diversos materiales: folletería, códigos QR de acceso a información y una encuesta en Google Forms se buscará concientizar, difundir e informar sobre el tema.

Es una iniciativa del Área Integrada de Salud de la UNCUYO que invita a visitar los puestos de pruebas rápidas de VIH y sífilis.

Dónde testearse

  • Puesto de testeo 1, de 9 a 13, en el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario (CUSFyC), de la Facultad de Ciencias Médicas (entrada frente al viejo Rectorado)
  • Puesto de testeo 2, de 11 a 15, en el edificio de Salud Estudiantil, junto al Comedor Universitario.
  • Puesto de testeo 3, de 10 a 17, en el Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051, de Ciudad).

Contenido relacionado