Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

VIH y sífilis: harán testeos masivos y gratuitos el próximo lunes

Es una campaña destinada a la comunidad universitaria que también contempla el asesoramiento en infecciones de transmisión sexual. Se realizará el 6 de junio, entre las 9.30 y las 12.30, en el Centro de Medicina del Adolescente de la UNCUYO.

02 de junio de 2022, 12:09.

imagen VIH y sífilis: harán testeos masivos y gratuitos el próximo lunes

VIH y sífilis: harán testeos masivos y gratuitos el lunes 6 de junio, de 9.30 a 12.30, en el CENMAD.

El lunes 6 de junio, en las instalaciones del Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD), dentro del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC) de la Facultad de Ciencias Médicas, se desarrollarán tareas de asesoramiento, extracción y análisis de sangre a todas aquellas personas interesadas en obtener información sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y eventualmente realizar el test de VIH y sífilis.

Es un examen voluntario, confidencial y gratuito que permite detectar de forma precoz las ITS, para su tratamiento y prevención de transmisión a terceros, así como obtener información preventiva para preservar de la enfermedad.

La campaña la llevarán adelante, de forma voluntaria, docentes y estudiantes extensionistas de las carreras de Medicina y Enfermería. Asimismo, grupos estudiantiles realizarán tareas de scouting por las Unidades Académicas y dependencias de la Universidad, para atraer pacientes y acercar información preventiva.

La jornada se desarrollará entre las 9.30 a 12.30. Organizan, el CENMAD y el Servicio de Asesoría y Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual del CUSFyC y cuenta con el apoyo del Programa Provincial de SIDA.

Cómo se implementará el testeo

Inicia con una entrevista online (clic aquí) para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ITS. Se invita a la persona entrevistada a realizar el testeo. Si acepta, tiene que pasar a la sala de extracción donde se realiza la toma de muestra. Luego de unos 20 minutos se entrega el resultado del test. Seguido, se implementa la Consejería, presentando información educativa que  contribuya a la salud personal y pública. Por último, se entrega folletería y preservativos provisto por el programa provincial de SIDA del Ministerio de Salud. 

Hay que destacar que la entrevista inicial reviste gran importancia, ya que ayuda a establecer la probabilidad de transmisión a partir de la observación de conductas de riesgo y permite trazar estadísticas orientadas a planificar políticas sanitarias comunitarias.

Un servicio estable y permanente 

El asesoramiento y testeo rápido que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas funciona todos los días lunes, de 10 a 13, en los consultorios del CENMAD, con la misma modalidad voluntaria, confidencial y gratuita para la comunidad de la UNCUYO.

Desde el 2015, se encuentra a cargo de la doctora y docente del Instituto de Inmunología, Eleonora Betina Ángel, con asistencia de la doctora y docente del Área de Química Biológica, Roxana Silva, en el marco de este Centro que dirige el doctor Fabián Díaz.

Para más información y solicitar turnos, contactarse al teléfono 0261 4494166, o al WhatsApp +54 9 2616 31-9498.

Contenido relacionado