Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vecinos del barrio Álvarez Condarco celebrarán el carnaval junto a la UNCuyo

El festejo se realizará el viernes 27 desde las 10 frente al Jardín Tío Ignacio. Además de ser un momento recreativo la idea es trabajar con los vecinos aspectos vinculados con la salud, el deporte y la recreación. La propuesta se desprende de un proyecto social que articulan el Barrio, el Municipio de Las Heras, la UNCuyo para fortalecer la identidad comunitaria. 

26 de febrero de 2015, 11:49.

imagen Vecinos del barrio Álvarez Condarco celebrarán el carnaval junto a la UNCuyo

Los vecinos del Barrio lasherino disfrutarán de este importante festejo popular el viernes 27 a partir de las 10 enfrente del jardín Tío Ignacio.

Con batucada, tambores, espectáculos, concurso de disfraces, sesiones de maquillaje artístico, murga, deportes y juegos variados, la comunidad del barrio Álvarez Condarco (El Resguardo, Las Heras) vivirá su primera experiencia de carnaval el viernes 27 de febrero desde las 10 frente al jardín Tío Ignacio.

La jornada arrancará con un taller de antifaces que durará hasta el mediodía. Ya por la tarde, desde las 17, músicos del centro cultural URGA recorrerán las calles del barrio con su batucada para contagiar a los vecinos con los ritmos del carnaval. 

En ese clima también se desarrollará un concurso de disfraces y maquillaje artístico y habrá propuestas deportivas y lúdicas para los más chicos.  Cerca de las 19 se presentará la murga "Tantas curvas y yo sin freno".

La comunidad del Álvarez Condarco no cuenta con escuela, ni centro de salud, ni unión vecinal, ni iglesia, ni plaza donde realizar festejos populares. El jardín maternal Tío Ignacio es la única organización de referencia e identidad barrial, que además ha servido como espacio para diversas expresiones comunitarias.

En ese contexto la celebración del carnaval representa una oportunidad para avanzar en la construcción de una identidad barrial (por la importancia de la recuperación de los espacios públicos). Y además también permite empezar a trabajar el protagonismo de la comunidad en la propia identificación y resolución de sus problemáticas.

Así lo entiende los miembros del barrio y del Jardincito quienes encararon con la UNCuyo, el Área Sanitaria y la dirección de Salud de Las Heras, un proyecto social para la promoción y prevención de la Salud en la zona. 

Una de las primeras acciones de ese proyecto se traduce en este Carnaval, con el que se busca introducir a los vecinos en actividades colectivas vinculadas con el cuidado integral de la salud, el deporte y la recreación.

El proyecto social comenzó a desarrollarse mediados del año pasado, y atravesó un proceso progresivo de inserción y reconocimiento por parte de la comunidad. La iniciativa se enmarca en las acciones del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades que impulsa el área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo

Contenido relacionado