Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO obtuvo financiamiento para capacitar en sistemas constructivos modernos

Así podrá encarar un proyecto de vinculación con el ITU, universidades y empresas del medio con la idea de promover herramientas y conocimientos innovadores para el desarrollo sostenible del ecosistema constructivo. Recibió 950 mil pesos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

16 de mayo de 2023, 12:49.

imagen  UNCUYO obtuvo financiamiento para capacitar en sistemas constructivos modernos

La idea es ofrecer herramientas y conocimientos innovadores para el desarrollo sostenible del ecosistema constructivo.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través de la Dirección Nacional del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), convocó a universidades e instituciones de ciencia y tecnología vinculadas a empresas industriales del país para la adjudicación de subsidios destinados a la financiación de talleres orientados a la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación en el país.

En este contexto, la UNCUYO presentó un proyecto donde participaron, además del Área de Vinculación y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), el Colegio de Técnicos de la Construcción e Industria de Mendoza, las Universidades de Congreso y Tecnológica Nacional, las empresas Friolatina, CICLO Soluciones, Cassaforma, Extra Brut, NewPanel, Energe y la Fundación Lupa.

La iniciativa Sistemas constructivos para un desarrollo sostenible: Innovación y nuevas tecnologías en Mendoza obtuvo un financiamiento de 950 mil pesos —a través de la convocatoria Talleres Tecnológicos 2022 del FONARSEC— para generar espacios de formación técnica sobre los sistemas constructivos industriales en la provincia con el fin de promover herramientas y conocimientos innovadores para el desarrollo sostenible del ecosistema constructivo.

Por ello es que en agosto se realizará  un Congreso regional de construcción moderna que permitirá a docentes, estudiantes, empresas, profesionales y técnicos del sector constructivo capacitarse en las propiedades de los sistemas vinculados a la eficiencia energética y térmica, la reducción del uso de agua y los residuos de obra, entre otros temas.

Del evento participarán destacados referentes nacionales que abordarán los siguientes ejes: Transformación Digital, Perspectiva de GéneroEconomía Circular y Sustentabilidad. En junio se anunciarán los plazos de inscripción para las personas interesadas y el lugar de la actividad.

Acerca de la importancia del financiamiento, Víctor Oliva, referente del Área de Vinculación, explicó que la iniciativa surge porque hay una gran necesidad de más espacios de difusión académica y técnica de los sistemas constructivos modernos. “Las empresas vienen reclamando la articulación con la Universidad, preguntándose cómo se puede trabajar en conjunto para aportar discusiones, poner en agenda que existen otras formas de construir, y cómo pueden también las cátedras participar para formar en estos temas”, dijo en ese sentido.

"Lo interesante del encuentro es que se pondrá la lupa en la perspectiva de género en este sector, la transformación digital y su importancia para las empresas, la sustentabilidad, y la economía circular, algo muy demandado, que se trabaja incluso en muchos países, pero bastante ajeno a las empresas constructoras y a todos los sistemas de construcción, es decir, qué pasa con los residuos de las obras", sostuvo Oliva.

Un ciclo formativo sobre el tema

Durante el año se desarrollaron en la Universidad cuatro encuentros a cargo de empresas locales referentes de la construcción abocadas al desarrollo de sistemas innovadores, con un fuerte foco en la sostenibilidad.

Uno de ellos fue el que protagonizó la firma NewPanel en la facultad de Ingeniería en la última jornada del ciclo Sistemas Constructivos Modernos, una propuesta para estudiantes, graduados y profesionales que ideó la Unidad Académica junto con el área de Vinculación y la secretaría Académica del Rectorado, y del que participaron más de 300 personas.

En la jornada se ofreció una charla sobre el sistema de construcción sismotérmica de la empresa, compuesto de paneles para techos, entrepisos, muros y revestimientos modulables, de rápida colocación, alta resistencia mecánica y aislantes. 

Contenido relacionado