Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO cosmopolita: estudiantes franceses estuvieron en el Liceo Agrícola para conocer la cultura vitivinícola

Tres jóvenes de Francia compartieron con estudiantes de esta escuela dependiente de la Universidad nuevas experiencias y lazos socioafectivos además del aprendizaje de otros idiomas. Recorrer bodegas, participar de una cosecha, elaborar quesos y fabricar cerveza, fueron algunas de las actividades que realizaron en Mendoza.

05 de abril de 2023, 11:38.

imagen UNCUYO cosmopolita: estudiantes franceses estuvieron en el Liceo Agrícola para conocer la cultura vitivinícola

UNCUYO cosmopolita: estudiantes franceses de intercambio en el Liceo Agrícola

Louise Koch, Marilou Chudzik y Thomas Petitjean son estudiantes del Lycée Agricampus Hyères, de la comuna de Hyéres, en el sudeste francés. Estuvieron en la Provincia y vivieron junto a sus pares del Liceo Agrícola Faustino Sarmiento (LAE), una de las escuelas de la UNCUYO, un intercambio que permitió conocer la cultura vitivinícola mendocina.

Los chicos se sumaron a las actividades del Liceo y pudieron realizar sus pasantías junto a estudiantes de sexto año. Entre las experiencias, los jóvenes realizaron prácticas y recorridos por bodegas mendocinas, participaron de Capacu, la tradicional cosecha del Liceo; elaboraron  quesos, aprendieron a hacer mieles cremogenadas y fabricaron cerveza, entre otras actividades.

La iniciativa se dio en el contexto de un convenio específico entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Lycée Agricampus Hyères francés. La directora de la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) de la UNCUYO, María Ana Barrozo, explicó que en la propuesta intervienen varios actores, entre ellos la Secretaría Políticas Universitarias, a través del Instituto Tecnológico Nacional y  la UNCUYO, desde la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado; además de la DIGES.

Aprendizaje compartido 

La directora del LAE, Celia Núñez, fue anfitriona de la recepción a la delegación francesa y destacó la oportunidad que significa para ambas instituciones poder realizar esta iniciativa. "Este intercambio permite conocer los procesos y adaptar muchas prácticas y proyectos a nuestros entornos. Los estudiantes franceses aprendieron en Mendoza tareas diferentes a las realizadas en su país". Entre ellas, la docente resaltó la buena recepción que tuvo la elaboración de mieles cremogenadas, una práctica que desconocían y se llevan la receta para aplicar en su institución.

La delegación de jóvenes vino en compañía del director de Lycée francés Philippe Capillon y del Secretario general, Fernando Uez Pata. “Los profesores han podido recorrer los diferentes espacios, conocer cómo nos desempeñamos, nos movemos, las diferentes culturas, vivir vendimia que para ellos ha sido maravilloso, se llevan una gran experiencia y esto continúa”, dijo Núñez. 

Capillon destacó la relevancia que tiene este tipo de tarea para la formación integral de los alumnos: “El objetivo es que salgan de su zona de confort y vean una cultura y un idioma totalmente diferentes. Eso les da una visión sobre el mundo y sobre América Latina excelente y al mismo tiempo los ayuda para que sea un punto de inflexión en su vida”.

En cuanto a su paso por la Provincia, el referente galo destacó la organización de Mendoza, la geografía cuyana, es especial los paisajes de alta montaña que pudo conocer y la calidez del pueblo mendocino.

Una historia de ida y vuelta

El primer intercambio entre ambos liceos se concretó en 2019, cuando Sol Gilman, estudiante mendocina, junto a la directora en ese momento del LAE, Marcela Romero Day, pudieron viajar al Sur de Francia para vivir la oportunidad de ser estudiante en el Lycée Agricampus Hyères.

Luego de esa fructífera experiencia, la pandemia frenó los intercambios y hubo que esperar hasta 2022 para que nuevamente un integrante de esta Casa de Estudios pudiera aterrizar en Hyéres para vivir Francia. Lo hizo en compañía de la actual directora de la Escuela de la UNCUYO. La delegación pudo vivir 15 días en una “domaine”, un viñedo que cuenta con alojamiento y otros 15 días en otra bodega en donde hacen todas las actividades relacionadas con el proceso vitivinícola. 

El camino lo continuaron los tres jóvenes franceses que visitaron recientemente la Universidad. Para el futuro, ya hay planificados nuevos itinerarios. “El convenio sigue en pie, la idea es que en setiembre podamos viajar otra vez nosotros para allá y en marzo vuelvan otro grupo de estudiantes y docentes” expresó Nuñez. Además, la iniciativa apunta a incluir actividades a distancia que permitan que más chicos puedan relacionarse con sus pares en el país galo. “Si bien no pueden viajar todos, podemos tener aulas virtuales en donde se pueden elaborar degustaciones de un lado y ver que del otro estén haciendo lo mismo y hacer intercambios virtuales” cerró la referente del Liceo Agrícola. 

Encuentro para profundizar los lazos

En la agenda de actividades de los invitados se dio un encuentro con autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo para dialogar acerca de las vivencias del intercambio y proyectar nuevas acciones. 

El secretario Académico, Julio Aguirre, conversó con las referentes franceses y locales sobre la relevancia de este tipo de experiencia para la Casa de Estudios y de las posibilidades de sumar otras acciones con la Universidad para reforzar la cooperación internacional.

Mientras que la titular de DIGES puntualizó que la actividad se encuentra dentro de los objetivos de las Escuelas Secundarias con el propósito de formar ciudadanos para el mundo. Es una oportunidad para conocer “algunas prácticas que se comparten, otras que tienen una especificidad, y promover este tipo de relaciones entre estudiantes y docentes" señaló. 

Además, Barrozo remarcó que estos convenios promueven otras habilidades que están vinculadas desde la especificidad de lo técnico, el dominio de una lengua extranjera y aspectos en la formación socio emocional de los adolescentes.

De la reunión también participaron el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Antonio Llera y la vicedirectora de la Escuela de Agricultura de General Alvear, Daniela Isabel López, quienes contaron sobre sus dependencias académicas y las vinculaciones con la vitivinicultura. 

Contenido relacionado