Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo colaboró con ocho proyectos que buscan financiamiento

Las iniciativas que se presentaron para distintas convocatorias nacionales contaron con la asistencia del Área de Financiamiento para el Desarrollo de la Universidad. Si son aprobadas, la Universidad recibirá 450 mil pesos para concretarlas.

04 de julio de 2014, 13:17.

imagen UNCuyo colaboró con ocho proyectos que buscan financiamiento

El AFD funciona en el espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT), calle Padre Contreras 1300 del parque San Martín

Un total de ocho proyectos mendocinos en áreas de vinculación, transferencia tecnológica y diseño intentan conseguir financiamiento por medio de convocatorias que impulsa el ministerio de Ciencia y la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El Área de Financiamiento para el Desarrollo (AFD) de la UNCuyo asistió a los responsables en la elaboración de estos proyectos, que requieren un monto de 450mil pesos para su ejecución.

Con el área de Vinculación Productiva de la facultad de Artes y Diseño se colaboró con cuatro propuestas que concursan para los Proyectos Asociativos de Diseño (PAD). Esta convocatoria –que se enmarca en el programa Nacional de Tecnología e Innovación Social del ministerio de Ciencia- financia propuestas que incorporen el diseño como factor estratégico de innovación en microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores.

Estos proyectos son: Maestros Artesanos, fortalecer a los artesanos folclóricos tradicionales a través del diseño y la comercialización para desarrollar la identidad local; Diseño de envases de reuso para melones lavallinos, fortaleciendo la cadena de comercialización; Fabricación de tablas de Mountainboard en fibra de carbono; y por último RAD – Regalos abiertos a los demás, diseño para la comercialización.

También se asistió para la presentación para proyectos de Vinculación y Transferencia Tecnológica “Capacidades Universitarias para el Desarrollo Productivo” Amílcar Oscar Herrera, de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Esta convocatoria busca fortalecer el rol estratégico de la UNCuyo en vinculación, intentando conectar el conocimiento desarrollado en el ámbito académico con el sector productivo de la región, de manera que el mismo actúe como una herramienta para el desarrollo socio-económico y contribuya a la competitividad de la provincia y el país.

Aquí se postularon dos iniciativas. Por un lado, Tratamiento anaeróbico de residuos de matadero, un proyecto del Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos, del Instituto de Medio Ambiente de la facultad de Ingeniería. Por otro lado está el proyecto Incorporación del diseño como elemento diferenciador en el sector de Energías Renovables, Agroindustria e Industrias Creativas de la provincia de Mendoza, trabajo conjunto del área de Vinculación Productiva de la facultad de Artes y Diseño, y de los ministerios de Desarrollo Social y Derechos Humanos y de Turismo del Gobierno provincial.

Otro de los proyectos que espera ayuda de Nación es el de Desarrollo de una cosechadora para los pequeños productores olivícolas de Maipú. Concursa en la convocatoria de proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social  del programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del ministerio de Ciencia, y propone la coordinación de actores territoriales, la municipalidad de Maipú y la UNCuyo.

Finalmente, el AFD asistió al proyecto Fijaciones para mountainboard de Cráter, que se presentó en la convocatoria Universidad, diseño y desarrollo productivo, de la SPU.

Para más información sobre los proyectos presentados en junio por el Área de Financiamiento para el Desarrollo, dirigirse al primer piso del CICUNC, teléfono 4135000, interno 3257, correo-e: finandes@uncu.edu.ar

Contenido relacionado