Una semana para concientizar sobre el cáncer de boca

Estudiantes de la Facultad de Odontología van a producir y difundir contenidos para fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal. Además investigadores y docentes darán conferencias y expondrán casos clínicos. Todo eso como parte de la XI Campaña de Prevención del Cáncer de Boca, que se realizará del 8 al 12 de agosto.

08 de agosto de 2022, 11:52.

imagen Una semana para concientizar sobre el cáncer de boca

Una semana para concientizar sobre el cáncer de boca.

Se realizarán diferentes actividades como parte de la XI Campaña de Prevención del Cáncer de Boca Prof. Dr. David Grinspan. Así, del 8 al 12 de agosto, estudiantes de las cátedras de Patología y Clínica Estomatológica de Odontología producirán flyers y videos para fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal. El contenido se difundirá por las redes sociales de la Facultad: IG; Facebook; Youtube, Web.

A su vez, el viernes 12 de agosto en el Aula Magna de esa Unidad Académica, investigadores y docentes de Estomatología darán conferencias y exposiciones de casos clínicos.

La jornada arrancará a las 8.30 con la acreditación; y a las 9 se ofrecerá la conferencia "Utilidad clínica de las biopsias líquidas en el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal". Estará a cargo de Emanuel Campoy,  bioquímico, PhD. Investigador adjunto de CONICET; científico con bases sólidas en bioquímica clínica; y doctor en ciencias básicas con experiencia en desarrollo experimental y en comunicación científica y académica.

A las 9.30, María Natalia Zanetti, doctora en Ciencias Biológicas con orientación en Biología Celular y Molecular; y licenciada en Biología Molecular, abordará el tema "Nuevas estrategias terapéuticas para el control de las infecciones clamidiales".

A las 10 será el turno de "Desórdenes potencialmente malignos (DPM) y Carcinógenos biológicos (virus del papiloma humano (HPV), Helicobacter Pylori (HP), a cargo de Sergio Verdú, profesor adjunto de la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Universidad de Buenos Aires y profesor Titular de Estomatología de la Universidad Católica de Buenos Aires.

La actividad continuará, luego del break (café) a las 11.20 , con la presentación de casos clínicos. A las 13 será el cierre.

Estas propuestas buscan estimular y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención; como también dar a conocer las estructuras normales de la boca y en caso de detectar alguna alteración, realizar consultas tempranas.

Muchos cánceres pueden prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

De ahí la necesidad de fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal, por parte de los pacientes, intentando detectar tempranamente cualquier cambio que se aleje de la normalidad y realizar una consulta precoz.

Interesados en asistir tienen que inscribirse aquí.