Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una muestra y un libro para homenajear a ceramistas mendocinos

La UNCUYO preparó dos actividades para el 30 de octubre. A las 11.30 se presentará una publicación en la Biblioteca Central y luego, a las 12, se exhibirán obras en el Espacio Luis Quesada.

23 de octubre de 2019, 11:39.

imagen Una muestra y un libro para homenajear a ceramistas mendocinos

A propósito del Día del Ceramista se homenajearán a los hacedores mendocinos.

Para contribuir a la construcción de una memoria necesaria en relación a la emergencia y producción de la cerámica escultórica y artística de Mendoza se inaugurará una muestra homenaje a los hacedores locales y se presentará un libro. Ambas propuestas se realizarán el 30 de octubre que es el día del ceramista.

En ese sentido el miércoles 30, a las 12, en el Espacio de Arte Luis Quesada del Rectorado, se expondrá la muestra "Homenaje a los hacedores de la cerámica artística.1976-2001”, con obras que recorren distintos momentos de esta práctica, en la Provincia. Se podrá visitar hasta el 22 de noviembre con entrada libre y gratuita.

Se organiza en tres ejes. En tiempos de dictadura las producciones se vincularon a la estética idealista que implica una búsqueda en la subjetividad y el mundo emocional del artista, un arte bello. Estas búsquedas impregnaron el sentir de la cerámica operante en la época, del objeto que se muestra a sí mismo. El terrorismo de Estado impuso una etapa oscura en la que expresarse en contra de este modelo fue una clara inspiración marxista y atentó contra los valores fundamentales de una sociedad occidental y cristiana. Silenciar los pensamientos fue un camino útil.   

En democracia surgieron dos corrientes críticas: Una inscripta en la reivindicación de la raíz postcolonista y deconstruccionista que cuestiona a los centros hegemónicos de poder cultural y artístico; y otra orientada al arte y política donde los artistas visibilizan problemáticas referidas a la globalización-neoliberalismo, y también ceramistas que adhieren al Nunca Más. 

En tanto que el libro "La cerámica artística en Mendoza a partir de 1976 al 2001", dirigido por Sergio Rosas y codirigido por Liliana Sammarco, se presentará a las 11.30, en la Biblioteca Central. La publicación es un estudio sistemático y completo del desarrollo de la cerámica artística en Mendoza, durante ese período.

Reúne las producciones de 22 artistas: Adriana Peris, Alejandra Civit, Clara Marquet, María Elizabeth Bevilacqua, María Inés Palero, Patricia Mom, Perla Hedy Composto, Ricardo Reynaud, Vivian Mayne, Elio Ortiz, Esteban Boasso, Fausto Marañón, Gloria Flor Moretti, Mara Morón, Marta Elisa Lucas, Patricia Colombo, Sergio Eduardo Rosas, Vida Levinzon, Adrián Marchento, Beatriz Ordoñez, Chalo Tulián, y Vivian Magis.

Se elaboró en el marco del programa “Arte regional en Mendoza” del Instituto de Historia del Arte, de la facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO; investigación que contribuye a historiar los procesos de producción de la cerámica artística generando una publicación útil a la comunidad educativa y cultural de la provincia.

Contenido relacionado