Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tres días para propiciar debates en el campo de la pedagogía

Será por medio de un encuentro de cátedras y unas jornadas que servirán como espacios de diálogo para compartir concepciones, sentidos y prácticas del hacer pedagogía en instituciones del Nivel Superior, y como ámbito para generar conocimiento sobre la educación en América Latina, desde la propia cultura. Se concretarán del 18 al 20 de octubre, por la mañana en Filosofía y Letras, y por la tarde en la sede Campus de la facultad de Educación.

17 de octubre de 2017, 11:48.

imagen Tres días para propiciar debates en el campo de la pedagogía

La pedagogía se pondrá en debate en un Encuentro de Cátedras y en unas Jornadas. Será del 18 al 20 de octubre, por la mañana en Filosofía y Letras, y por la tarde en la sede Campus de la facultad de Educación.

La UNCuyo será escenario del XI Encuentro de Cátedras de Pedagogía y de las II Jornadas de Pedagogías del Sur. Sentidos, prácticas y desafíos de la pedagogía a 200 años del Cruce de Los Andes.

Tras las conclusiones del X Encuentro de Cátedras de Pedagogía que se realizó en Buenos Aires, surgió la necesidad de dar cuenta de dos desafíos. Por un lado, la recuperación de una de las líneas fundacionales de estas reuniones, que se centra en compartir las propuestas programáticas de cátedras de Pedagogía con énfasis en el Encuentro por sobre otras formas de reunión científica. Y por otro lado, ampliar la convocatoria a profesores de Pedagogía y/o asignaturas afines de instituciones de Nivel Superior.

Por ello, el XI Encuentro se configura como una nueva posibilidad de reconocimiento desde las prácticas como profesores del campo de la Pedagogía, como un espacio de diálogo para compartir concepciones, sentidos y prácticas del hacer pedagogía en instituciones del Nivel Superior.  

Mientras que las II Jornadas se configuran como un espacio para seguir pensando a América Latina como un lugar desde donde generar y promover el conocimiento sobre la educación, desde la propia cultura. En ese sentido, a 200 años del Cruce de los Andes -que dio lugar a la independencia y la conformación de identidades y sentidos latinoamericanos- resulta valioso la reflexión y el análisis de las problemáticas educativas y sus desafíos, desde la singularidad de los pueblos.

La intención del Encuentro es recuperar sus propósitos fundacionales a través del diálogo sobre los desarrollos curriculares de la Pedagogía en distintos contextos; así como profundizar los espacios para el diálogo y la reflexión acerca de la enseñanza, las prácticas y los posicionamientos pedagógicos y didácticos desarrollados desde los equipos docentes de Pedagogía. También reflexionar acerca de las problemáticas del campo de la Pedagogía, su configuración disciplinar y sus desafíos; afianzar el espacio de las Jornadas de Pedagogías del Sur como propio de los Encuentros de Cátedras de Pedagogía y, por último, propiciar el debate y el trabajo colectivo sobre las Pedagogías del Sur como posibilidad de repensar los procesos y prácticas desarrolladas en el campo pedagógico desde las tradiciones emancipatorias.  

Ambas actividades -dirigidas a toda la comunidad universitaria y a interesados en la temática- se concretarán del miércoles 18 al viernes 20 de octubre, de 9 a 18, por la mañana en el aula C-8 de Filosofía y Letras, y por la tarde en la sede Campus de la facultad de Educación.

Para inscribirse hay que ingresar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Organizan, por la facultad de Filosofía y Letras las cátedras de Teoría de la Educación y Teorías Contemporáneas de la Educación, el Instituto de Ciencias de la Educación, el departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente y la secretaría de Extensión Universitaria, y por la facultad de Educación el departamento de Fundamentos de la Educación.

Para más información, comunicarse con la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado