Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tres científicos extranjeros serán los nuevos Honoris Causa

El Premio Nobel de Química 2017, el biofísico alemán Joachim Frank; el biólogo suizo Christoph Borner; y el hematólogo y oncólogo alemán Roland Heinrich Mertelsmann; recibirán la máxima distinción que otorga la UNCuyo el viernes 8 de marzo, a las 18, en el aula Magna de la facultad de Derecho.

05 de marzo de 2019, 11:30.

imagen Tres científicos extranjeros serán los nuevos Honoris Causa

De izquierda a derecha: Roland Heinrich Mertelsmann, Joachim Frank y Christoph Borner, recibirán la máxima distinción universitaria el viernes 8 de marzo, a las 18, en la facultad de Derecho.

El Consejo Superior de la Universidad decidió otorgar el Doctorado Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico, a Joachim Frank, galardonado junto a otros científicos con el Nobel de Química en 2017 por su trabajo en técnicas de procesamiento de imágenes, esenciales para el desarrollo de la Microscopía Crioelectrónica ; y a Christoph Borner y Roland Heinrich Mertelsmann, reconocidos profesionales por sus contribuciones en el campo de la medicina.

Frank se destaca por haber desarrollado una serie de algoritmos computacionales que hicieron factible la visualización de moléculas biológicas individuales, y por sus esfuerzos en obtener imágenes 3D de alta calidad de ribosomas y en explorar aspectos cada vez más complejos de la acción ribosomal. En este sentido, uno de sus logros más destacables fue develar la estructura de un ribosoma unido a un canal proteico que permite la translocación de proteínas a través de una membrana.

Por su parte, Borner, es reconocido por sus contribuciones a los mecanismos intracelulares involucrados en el desarrollo tumoral –especialmente en cáncer de mama–, como así también en mecanismos de muerte celular programada (apoptosis). Es relevante también la cantidad y calidad de sus aportes en el área de su especialidad, su labor como árbitro/revisor de numerosas publicaciones científicas, y su participación como líder en el reclutamiento de estudiantes de doctorado y su formación científica.

En tanto que, Mertelsmann, se destaca por sus aportes a la Oncología Clínica y Oncohematología, por ser autor de numerosas publicaciones y libros de referencia dentro de su especialidad e impulsor de numerosas reuniones científicas, y por sus contribuciones las patentes para la producción de G-CSF, natural IL-2 y Gene-transduced Fibroblasts.

Por pedido de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, y de Ciencias Médicas, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, les otorgará el título de Doctor Honoris Causa (Resoluciones Frank, Borner y Mertelsmann) el viernes 8 de marzo, a las 18, en el aula Magna de la facultad de Derecho.

Los tres científicos

Joachim Frank

Estudió Matemática, Física y Química en la Universidad de Friburgo, realizó una maestría en Física en la Universidad de Munich, y obtuvo luego un doctorado en esa área en la Universidad Técnica de Munich.

Consiguió una beca posdoctoral que le permitió viajar a los Estados Unidos de América, donde trabajó en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena California, en la Universidad de California, Berkeley y en la Universidad de Cornell, Nueva York. Fue científico visitante en el Instituto Max Planck de Bioquímica en Munich, y asistente principal de investigación en el Laboratorio Cavendish, Cambridge, Inglaterra.

También desempeñó diversos cargos en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany y en la Universidad de Columbia en Nueva York como profesor en el Departamento de Bioquímica y Biofísica Molecular.  

Christoph Borner  

Desarrolló sus estudios de grado en Biology II, Biocenter, y obtuvo la Maestría en la University of Basel, Basilea, Suiza. También obtuvo un Doctorado, con la distinción “magna cum laude”, en Biochemistry, University Medical School, Basel.

Realizó estudios posdoctorales en el laboratorio del Prof. I.B. Weinstein –Columbia University, New York, EE.UU.– y luego continuó en el laboratorio del Prof. J. Tschopp –Institute of Biochemistry, Epalinges, Switzerland–.

En la actualidad es director del International Master Program of Biomedical Sciences (IMBS), entre las Universidades de Buenos Aires y Freiburg. Además intervino activamente en el Simposio Internacional de Medicina Trasnacional Freiburg-Mendoza, iniciando un camino de cooperación académica entre la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y la Universidad de Freiburg, Alemania.

Y generó amplias posibilidades de transferencia de su conocimiento y experiencia en las áreas de su especialidad.  

Roland Heinrich Mertelsmann  

Comenzó sus estudios en Medicina en la Universidad Georg August de Göttingen y luego continuó su perfeccionamiento en el Instituto Max Planck de Medicina Experimental, en Vorphysikum Georg-August-University, en King's College London y Columbia-Presbyterian Medical Center, entre otras instituciones de renombre.

Fue miembro y fundador de numerosas entidades científicas en Europa, Estados Unidos y Japón, entre ellas de la BioThera Foundation , Freiburg, Alemania, quien sostiene la investigación y formación de estudiantes y científicos enfocados en cáncer, y de la que es presidente.

Es director del “International Master Program in Biomedical Sciences Albert-Ludwigs-University Freiburg Cooperative Program” entre la Universidad de Freiburg y la Universidad de Buenos Aires, subvencionado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Participó activamente en el Simposio Internacional de Medicina Traslacional Freiburg-Mendoza, encarando un camino de cooperación académica entre la facultad de Ciencias Médicas de esta Universidad y la Universidad de Freiburg, Alemania. Creó asimismo amplias posibilidades de transferencia de su conocimiento y experiencia en las áreas de su especialidad.  

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el expresidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, el médico español José Luis Zamorano Gómez, el jurista y filósofo del Derecho Español Manuel Atienza, la escritora Angélica Gorodischer, Estela Raquel Klett Fernández, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el jurista alemán Rüdiger Wolfrum, los contadores Amaro Yardin y Enrique Nicolás Cartier, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la analista institucional en educación Lidia Fernández, el doctor en Historia Hernán Asdrúbal Silva, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez y filósofo Enrique Dussel, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado