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Trece propuestas de la UNCUYO compiten por financiamiento en la Unión Europea

Dentro de sus esfuerzos por captar fondos externos, la Universidad lidera iniciativas estratégicas con el objetivo de asegurar recursos para proyectos de desarrollo de capacidades y movilidad.

26 de febrero de 2024, 13:11.

imagen Trece propuestas de la UNCUYO compiten por financiamiento en la Unión Europea

Los resultados de la convocatoria ERASMUS+ se conocerán en agosto.

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP)  de la Universidad Nacional de Cuyo se encuentra a la espera de los resultados la convocatoria ERASMUS+, que se darán a conocer en agosto. Oportunamente presentó 13 propuestas que se centran en el Desarrollo de Capacidades en la Educación Superior CBHE (por su sigla en inglés), entre otros temas.

Durante enero de este año trabajaron de manera conjunta sobre esta oferta la dirección de Cooperación Internacional de la SIIP, referentes académicos y universidades extranjeras.

Siete facultades de la UNCUYO intentan ser parte de consorcios patrocinados por la Unión Europea a través de sus programas ERASMUS + con 13 postulaciones que apuestan a obtener un lugar en el listado final que se publicará en agosto.

Desde derechos humanos a transformación digital, un vistazo a las propuestas

Los proyectos CBHE de la casa de estudios se centran en el Desarrollo de Capacidades en la Educación Superior, una iniciativa que busca fortalecer las habilidades y competencias de estudiantes, profesores y personal universitario. Dobles diplomas, Derechos Humanos, Biotecnología Alimentaria, Desarrollo Profesional, Transformación Digital, Economía naranja y Nuevas tecnologías, son algunas de las temáticas tratadas. Cada proyecto refleja la dedicación de la Universidad a impulsar la investigación y la educación de vanguardia.

Las 10 propuestas en la línea de desarrollo de capacidades CBHE involucraron a siete unidades académicas: Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Aplicadas a la Industria, Instituto Balseiro, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas, que trabajaron en conjunto con el equipo de la Secretaría de Investigación, Internacionalización y Posgrado (SIIP) de la UNCUYO, liderado por la Teresa Damiani

En el caso de que esos proyectos sean adjudicados con financiamiento, en agosto se abrirán puertas de mayor participación durante cuatro años, ya que serán financiados externamente a partir de 2025.  

Además, se apoyaron las postulaciones de tres proyectos ERASMUS de movilidad (Key Action 1) a nivel de grado y posgrado para Italia, España y Polonia, de las facultades de Educación, Ciencias Agrarias, Filosofía y Letras e Ingeniería.

La coordinadora de Relaciones Internacionales, Soledad Mallar, se refirió a la relevancia de esta postulación: “Si bien comenzó antes, podemos decir que desde el 2016 la Universidad Nacional de Cuyo postula y resulta ganadora de proyectos de líneas ERASMUS+". 

“Esto se debe al trabajo de un equipo que ya tiene los procesos muy aceitados y que trabaja durante el verano. Y a un plantel docente y no docente cada vez más sensibilizado hacia lo internacional y que confía en nosotros para acompañarlos en sus postulaciones y así alcanzar el éxito”, aseguró la funcionaria.

Y sobre las propuestas agregó: “Aunque muchas veces los proyectos no ganan en su primera postulación, sí lo hacen en el segundo o tercer intento. Lo que demuestra que la perseverancia es fundamental para poder acceder a un financiamiento externo que permita desarrollar propuestas de carácter internacional”.

“No se trata de proyectos de investigación sino de propuestas que buscan actualización de currículas, mejoras de procesos administrativos y capacitación  del personal y es por esto que invitamos a los miembros de la comunidad  a acercarse a nuestras oficinas para recibir el asesoramiento necesario”, concluyó Mallar.

Desarrollo de capacidades, el primer paso

  • La Comisión Europea propone diversas líneas de financiamiento en materia educativa a través de su programa ERASMUS +. Una de ellas involucra a los proyectos de desarrollo de capacidades CBHE (por sus siglas en inglés) que tienen como gran diferencial el involucrar tanto a académicos como a personal no docente, en sus listados de miembros. 
  • Gracias a este tipo de iniciativas se crean alianzas con instituciones extranjeras que perduran más allá de la duración del proyecto, y que sirven como puente para desarrollar programas de movilidades para estudiantes de grado y posgrado y proyectos de investigación de alto renombre como son los denominados “Horizonte Europa”.
  • La participación activa de la Universidad en estas iniciativas reafirma su compromiso con la internacionalización, la cual no solo fortalece la posición de la institución a nivel global, sino que también enriquece la experiencia educativa de estudiantes y docentes.

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