Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trataron en un panel la despenalización del aborto

Cinco mujeres de distintos ámbitos expusieron su visión sobre el tema, como parte del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

28 de septiembre de 2017, 14:57.

Se desarrolló en la UNCuyo un panel con especialistas que abordaron desde una mirada crítica la despenalización del aborto, un tema que afecta a miles de mujeres, principalmente a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

En ese contexto expusieron la abogada y especialista en Bioética, Eleonora Lamm, la referente en Salud Pública, Ana María Andía, la docente de Ciencias Médicas, Laura Salem, en representación de la organización La Malona Rosa -que integra Socorristas en Red y también la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-, Fabiana Graselli, y de la agrupación La Simona también de Ciencias Médicas, Juana Herrera Epelman.

Moderó el encuentro –que se realizó en la facultad de Derecho- el vicepresidente del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem), Carlos Lombardi.

La actividad se inscribe en el ciclo de charlas por la Equidad de Género, que el Idegem realiza en diferentes unidades académicas y que cuenta con el auspicio de la Consultoría en Violencia de Género de Derecho.

La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito

El 28 de setiembre se instituyó como el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe para visibilizar la problemática en 1990, durante el Encuentro Feminista Latinoamericano que se realizó en Argentina, en el que se buscó marcar un día de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Desde entonces la iniciativa creció sostenidamente en toda América Latina y el Caribe. Hoy el movimiento de mujeres se prepara para reclamar, en un nuevo grito global, por los derechos sexuales y reproductivos de todas.

Contenido relacionado