En esta nueva edición de "Mendociencia", la UNCUYO se prepara para recibir a jóvenes de los dos últimos años del Secundario. Así el 21 y 22 de abril, en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, estudiantes podrán recorrer cinco estaciones sobre Ciencia ATR, Química, Dinosaurios-Extinciones y Cambios Climáticos, Converciencia y Física Interactiva.

19 de abril de 2022, 11:08.

imagen Tocar la ciencia es posible: llega una muestra interactiva para aprender haciendo

Durante dos días -21 y 22 de abril-, de 9 a 17, se realizará "Mendociencia 2022", un espacio para descubrir y aprender haciendo ciencia. Para eso se montará una muestra interactiva en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, que contará con cinco estaciones experimentales. La idea es que jóvenes de los dos últimos años del Nivel Medio puedan descubrir, aprender las disciplinas científicas desde lo lúdico. El encuentro apunta, además, a la reflexión sobre el cambio climático.

Se trata de un espacio pensado para despertar las vocaciones científicas, estimular el interés por la ciencia y la tecnología, fomentar el espíritu curioso y también crítico en estudiantes. Y a su vez, abre la posibilidad de que se familiaricen con las ciencias exactas y naturales, y puedan concebir la ciencia como un fenómeno tangible.

Es por eso que los jóvenes deberán seguir un itinerario que los llevará a vivir experiencias vinculadas a las disciplinas que se estudian en la Facultad: Química, Física, Biología, Matemática y Geología.  Así, durante dos horas, los estudiantes podrán acercarse a cinco estaciones: la muestra comenzará con el stand de Química en el que se podrá interactuar con experimentos. Continuará con Ciencia ATR, donde tendrán la posibilidad de asomarse a microuniversos biológicos y al mundo de la Geología.

Luego, el camino conducirá a los visitantes hacia la estación de Dinosaurios - Extinciones y Cambios Climáticos. Acá se podrá observar el esqueleto de un gran carnívoro junto a la recreación de una excavación con fósiles originales, acompañado de una charla que brindarán los paleontólogos. Después el recorrido los llevará a Converciencia, una serie de conversatorios multimedia con científicos e investigadores en el Auditorio de la Facultad.

Finalmente la muestra cerrará con la estación de Física Interactiva, en el que mediante el uso del software Open Source, los jóvenes podrán interactuar con un levitador de partículas y observar en vivo el flujo de trabajo de una impresora 3D, así como experimentos realizados en el Laboratorio de Física.

También habrá una serie de juegos en los jardines que inducen prácticas de observación, manipulación y experimentación, y la posibilidad de fotografiarse con los más reconocidos personajes de la historia de la ciencia.

Asimismo esta edición se enfocará en el cambio climático desde distintas perspectivas, que evidencian que la influencia humana en el planeta es inequívoca y sus efectos ya son perceptibles. Para eso en la fachada de la Facultad se podrá apreciar una intervención que contiene infografías, gráficos y fotos de especies endémicas de la provincia en peligro de extinción y que, a través de un código QR, permitirá profundizar en datos sobre este fenómeno, principalmente desarrollado en el Sexto Informe de Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Mendociencia 2022
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Padre Jorge Contreras 1300, Ciudad).
Días: jueves 21 y viernes 22 de abril
Horario: de 9 a 17.
Destinada a estudiantes de Nivel Secundario (con turno previo que ya ha sido asignado)