UNCUYO: Ya está en marcha el Sistema de Medios

"La Universidad aspira a reflejar la pluralidad de todas sus voces", afirmó el rector Daniel Pizzi en la presentación de www.unidiversidad.com.ar, un sitio donde se concentran todas las noticias que producen en distintos formatos y soportes los equipos de periodistas de la Universidad.

23 de julio de 2015, 17:16.

imagen UNCUYO: Ya está en marcha el Sistema de Medios

Los equipos de periodistas que son parte del nuevo sistema de medios Unidiversidad.

A partir de una concepción transmedia de la información, y desde una mirada plural y diversa, www.unidiversidad.com.ar es un portal que ofrece las noticias universitarias, provinciales y nacionales que produce el sistema de medios de comunicación de la UNCUYO, integrado por Radio Universidad, Señal U, Edición UNCUYO, Radio Abierta y Edición U (en su formatos gráfico y televisivo). Se presentó formalmente en el Centro de Información y Comunicación, CICUNC, y su director, Alejandro Zlotolow, resaltó que el portal resume la política comunicacional de la UNCUYO: “Nosotros tenemos que llegar a nuestra comunidad con nuestros temas, hechos por nuestra gente”.

“El reto a nivel comunicacional –aseguró Zlotolow– está en transmitir lo que la Universidad es, piensa y hace diariamente, crear canales de comunicación que atiendan la multiplicidad de voces, y generar contenidos atractivos que aporten a la comunidad”. Esto se logra a partir de una articulación intrauniversitaria, por medio de los consejos asesores de comunicación. “El portal se convierte así en un eficaz mecanismo de comunicación de las distintas unidades académicas y áreas de la Universidad, y a la vez en un ámbito para el desarrollo profesional de los estudiantes” afirmó el funcionario.

“El único límite es la imaginación” dijo sobre el producto comunicacional el rector Daniel Pizzi. Señaló que sólo una actitud innovadora permite sostener en el tiempo los desarrollos y marcar la diferencia. Pero además, y sobre todo, la innovación sirve para definir una política comunicacional. Indicó que “tener una universidad que sea plural y donde todas las voces sean escuchadas” forma parte de esa política y aporta al desarrollo integral de la comunidad. Pizzi agradeció al equipo que ideó el nuevo sistema de medios: “Ustedes están contribuyendo con inteligencia, capacidad e innovación, al crecimiento de nuestra querida Universidad”.

Nuevas maneras de comunicar

Una historia de 23 años tienen los medios de comunicación de la UNCuyo. La coordinadora de Prensa, Martina Fúnes, recordó los inicios en abril de 1992, cuando Radio Universidad comenzaba su transmisión. Ese camino continuó en diciembre de 2002 con el desarrollo de la página web, un portal de noticias que aportó dinamismo y fuerza comunicacional. En ese contexto surgió el producto periodístico Noticias Universitarias, un boletín de noticias que tuvo su formato televisivo e impreso, con diversas formas y nombres pero manteniendo su esencia. En septiembre de 2013 llegó la hora del online con la puesta en marcha del sitio web Edición UNCUYO. En octubre de ese mismo año se produjo el gran salto mediático con el primer canal de televisión, Señal U.

Los detalles del nuevo sistema comunicacional los ofreció Ignacio Castro Vázquez, coordinador de Medios. “Esto no es un portal de noticias, dijo, sino un producto editorial que contiene y potencia a todos los medios de la UNCUYO”. Para lograr posicionar la marca de estos medios se trabajó en la identidad. “Hemos elegido un único elemento que los represente a todos, porque creemos que en la sinergia está el éxito”.  Así, la letra “Ú” intenta ser una marca dinámica, viva e inquieta, que muta y se redefine constantemente, y se nutre de la diversidad de voces y la pluralidad de miradas que conviven en la Universidad.

Producto de los cambios en la linealidad del consumo de la información, los usuarios utilizan múltiples dispositivos tecnológicos, como celulares, tablets y web. Para adaptarse a las exigencias de esa audiencia y alcanzar la sinergia, la UNCuyo buscó conectar todos sus medios de comunicación. “Unidiversidad –dijo Castro Vázquez– es un lugar donde la gráfica, la radio y la televisión conviven, comparten y construyen nuevas formas de contar la noticia, por medio de un abordaje transmedia de la información”. Asimismo, reafirmó que Unidiversidad no busca fundar un multimedios, sino generar un sistema en el que cada uno de los medios sea “un engranaje de una maquinaria capaz de producir nuevas formas de mostrar información y contar noticias”.

Por último, Marcos Monteleone, responsable de la Comunicación Institucional, expuso los aspectos comunicacionales que visibilizan el trabajo de las diferentes secretarías, facultades, institutos y colegios de la UNCUYO. Mediante el mecanismo de participación, un consejo asesor de comunicación –compuesto por referentes de estas áreas– se reúne semanalmente para armar su propia agenda de medios con contenidos genuinos que dan voz a estos actores.

El editor le sugiere ver también:

Unidiversidad, el portal del sistema de medios de la UNCUYO

Edición U