Telecomunicaciones, la carrera que presenta el Balseiro en Tecnópolis

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, un equipo del Instituto de la UNCUYO ofrecerá charlas y experimentos que hacen foco en esta oferta educativa. La invitación es para adultos, juventudes e infancias, y tiene entrada libre y gratuita.

27 de septiembre de 2022, 17:03.

imagen Telecomunicaciones, la carrera que presenta el Balseiro en Tecnópolis

Telecomunicaciones, la carrera que presenta el Balseiro en Tecnópolis

Por tercera vez en el año, el Instituto Balseiro (IB) dirá presente en Tecnópolis con propuestas vinculadas a su oferta académica. El espacio -ubicado en el stand de CNEA en el Polo Celeste “Soberanía”- se podrá visitar del 29 de septiembre al 2 de octubre. Los horarios de apertura son jueves y viernes de 10 a 18; y sábados, domingos y feriados de 12 a 19.

El equipo de embajadores del IB hará foco en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Sumado a las charlas e instancias de diálogo, habrá un experimento vinculado a la disciplina. Se trata de “Comunicaciones ópticas. Llevando luz del laboratorio a nuestra vida diaria”.

“Seguramente, no te imaginás vivir sin internet, comunicaciones móviles ni redes sociales. Te invitamos a conocer los fenómenos físicos y las técnicas que permiten nuestro ‘mundo hiperconectado’”, expresan los coordinadores en el resumen de la actividad que se presentará en los próximos días.

Asimismo, la cuarta y última ronda del Balseiro estará dedicada a la Ingeniería Nuclear, y tendrá lugar del jueves 6 al domingo 9 de octubre, de 10 a 18. “Radiaciones en la vida cotidiana” es el título de la exposición. “Vení a medir radiaciones emitidas por materiales cotidianos y compararlos con un hueso de dinosaurio o una piedra de uranio. ¿Es lo mismo radiaciones que radiactividad? Encontrá las respuestas a tus preguntas”, invitan los coordinadores de la muestra.

Desde julio, docentes, graduados/as y personal de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Balseiro están viajando a Buenos Aires para participar en la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte. De ese modo, comparten experimentos vinculados con las carreras universitarias de Física e Ingeniería. Los viajes se realizan una vez al mes, en cuatro rondas. Además, se busca charlar con el público y atender sus consultas.

El equipo que participa en esta edición está integrado por Nicolás Silin, Paola Córdoba, Marcelo Vásquez Mansilla, Daniel Velázquez Rodríguez, Alexis Sparapani, Franco Thiago Blanco Romero, Lourdes Torres, Juan Manuel Longhino y Santiago Enriquez. Organizan y coordinan Patricia Mateos y Jimena Lamela, de la antes mencionada Secretaría.

El Balseiro desembarcó en Salta

Hasta el miércoles 28 de septiembre, un equipo de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del IB participa en un stand de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en conjunto con egresados salteños del Instituto que formaron parte del taller del Profesor Daniel Córdoba.

Allí se exponen cristales naturales y algunos hechos del laboratorio, además de modelos de estructuras cristalinas y algunos fenómenos de luz relacionados con las telecomunicaciones. El público interesado puede acercarse de 9 a 13 y de 15 a 19, a la Plaza 9 de Julio, de la Ciudad de Salta. Las actividades están dirigidas a estudiantes y al público general.

Asimismo, este martes hubo dos charlas con espacios para que el público hiciera pregunta. La primera ponencia se tituló Propuestas de cursos y talleres para docentes y la segunda “Estudiar Ingenierías o Física en el Instituto Balseiro. “Esta actividad está orientada a motivar el interés por la ciencia y la tecnología y dar a conocer a los jóvenes sobre la oportunidad que tienen de estudiar en algunos de los Institutos de CNEA. Particularmente desde el Balseiro estuvimos contando sobre la oferta académica de grado y posgrado, como así también de otras actividades destinadas a docentes de educación primaria, secundaria y superior”, comentó Patricia Mateos, responsable de la Secretaría.

Es la primera vez que el IB desarrolla presentaciones en esa provincia del norte argentino. La propuesta surgió a partir de la iniciativa de la Universidad Nacional de Salta. Y también se destaca por ser la primera vez que los tres institutos dependientes de la CNEA (Instituto Balseiro, Instituto Dan Beninson e Instituto Sabato) exponen en un mismo espacio-tiempo.