Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Son 13 los ternados de la UNCUYO para el Premio Jóvenes Mendocinos Destacados

María Jimena Estrella; María Fernanda Bonesso; Emilce Vega Espinoza; Rafael Kemelmajer; Sergio Astorga; Estefanía Ferraro Pettignano; Juan Pablo Ganem Ábrego; Ignacio Gómez Portillo; Jorge Rásmussen; Federico Vicente Gómez; Matías Fernández Robbio; y Nadia Bannoud; están en las listas de los candidatos de la 18 edición del Premio que otorga el Consejo Empresarial Mendocino.

12 de noviembre de 2021, 15:59.

imagen Son 13 los ternados de la UNCUYO para el Premio Jóvenes Mendocinos Destacados

Son 13 los ternados de la UNCUYO para el Premio Jóvenes Mendocinos Destacados

En 2004 el Consejo Empresario Mendocino creó el Premio Jóvenes Mendocinos Destacados para reconocer públicamente a quienes hayan dado ejemplo en valores fundamentales de la sociedad, para que la labor de cada uno de ellos sirva de modelo y estímulo a todos los jóvenes. Desde entonces, se ha entregado el galardón en forma ininterrumpida. En su 18 edición, la UNCUYO tiene a 13 representantes en distintas categorías.

Este año se premiarán nueve categorías:  Académica; Científica y/o tecnológica; Compromiso con la comunidad;  Empresa; Cultura; Deporte; Mendocinos en el exterior; Sustentabilidad ambiental, económica y/o social; y Sector público. Los ganadores recibirán un diploma y un premio de 70mil pesos.

Candidatos de la UNCUYO

En la categoría de Liderazgo, Compromisos, Innovación, y logros empresarios, está ternada Maria Fernanda Bonesso, de 35 años. Es licenciada en Economía Empresariales por la UNCUYO, Magíster en Gestión Económica y Financiera de Riesgos por la Universidad de Buenos Aires, y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella. Es Co-Founder y CEO de Agrojusto: startups de triple impacto que facilita la comercialización de pequeños productores, comercios, cooperativas y consumidores finales. Actualmente promueve la digitalización de productores rurales y emprendimientos a través de una plataforma, a la que cada día se suman más productores y emprendedores. 

Asimismo está entre los candidatos Ignacio Gómez Portillo. Doctor en Física especializado en la cooperación humana formado en el Instituto Balseiro y la Universidad Autónoma de Barcelona. Hace 7 años comenzó a aplicar su especialización en el ámbito de la educación, creando una empresa tecnológica de base científica denominada EGG, que integra el Polo TIC Mendoza. Ha diseñado, y se encuentra implementando, una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje que ha mostrado ser 5 veces más eficiente que la educación tradicional, además de desarrollar la autonomía, las habilidades sociales, la creatividad, el trabajo en equipo, los hábitos de estudio y la capacidad de adaptarse al cambio.

En la categoría Liderazgo, Compromisos, Innovación, y logros en el Sector Público, está Maria Jimena Estrella, de 38 años. Doctora en Economía y Política Agraria de la Universita degli Studi di Padova, y licenciada en Administración de la UNCUYO. Magister en Negocios internacionales de la Universita degli Studi di Udine. Actualmente es la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado de la UNCUYO.  Impulsó la creación del Área de Innovación gestionando un convenio de cooperación técnica con la Corporación Andina de Fomento, buscando el mayor impacto de la investigación en la sociedad. Coordina, además, la REDCIUN del Consejo Interuniversitario Nacional, que incluye a las áreas de internacionales de todas las universidades públicas de Argentina. Secretaria Técnica del Consejo Económico, Ambiental y Social de la Provincia de Mendoza. 

En esta categoría está Emilce Vega Espinoza. Licenciada en Sociología, especialista en Gestión Social y maestrando en Política y Planificación Social. Su trayectoria laboral con más de 12 años en el sector público, atravesó los ámbitos municipales, nacional y provincial. Desde diciembre de 2019 y hasta la actualidad trabaja como directora Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, Gobierno de Mendoza. Promovió leyes para la mejora de la empleabilidad y el respaldo al sector privado como motor generador de trabajo genuino, como es el caso de la Ley Provincial N°9.242/20 y Ley Provincial N°9.330/21.

En la categoría Liderazgo, Compromisos, Innovación, y logros de mendocino en el exterior, está Lisandro José Gimenez, de 31 años. Ingresó a la Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte en 2017, y egresó en 2019. Trabajó durante toda su trayectoria académica, participó activamente de las expo educativas, y de los proyectos institucionales. Actualmente vive en Alemania y se encuentra trabajando en una Empresa Trading de importaciones y exportaciones, como Project Manager Sudamérica.

También está ternado Sergio Astorga. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNCUYO, Magíster en Estudios Latinoamericanos, con orientación en Gobierno y Relaciones Internacionales y doctorando en Ciencias Sociales. Cursó parte de sus estudios académicos en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia) y en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de Boyacá (Tunja, Colombia), posterior a ser seleccionado en programa de movilidad estudiantil. Luego de su experiencia, se publicó en Argentina el primer libro dedicado a la historia del conflicto social y político de aquel país, y se contribuyó con diversas acciones en el proceso de paz. Durante el 2021 ingresó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México para realizar estudios sobre políticas recientes de ciencia, tecnología e innovación en América Latina.

En Liderazgo, Compromisos, Innovación, y logros en Sustentabilidad Ambiental y/o social y/o Económica, se encuentra Rafael Eduardo Kemelmajer. Economista, Magíster en Administración de Negocios Digitales. Co Fundador y Gerente General en Quinto Impacto, empresa que busca el desarrollo de innovaciones tecnológicas de triple impacto desde la integración social. Co Fundador y Director en Epiliquid, empresa de base científica para la detección temprana de cáncer por medio de biopsias líquidas, empresa invertida por CITES. Presidente de la Fundación Nuestra Mendoza- Ciudades más justas, democráticas, sostenibles y transparentes; Coordinador en Colaboratorio de Innovación en Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO y Miembro de la Comisión Directiva de Polo Tic Mendoza. Consultor y disertante internacional en innovación económica para el bien común.

En Liderazgo, Compromisos, Innovación, y logros en Cultura está Estefanía Ferraro Pettignano. Licenciada en Arte Dramático de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Se formó como psicodramatista y coordinadora de grupos. Formó parte del proyecto interdisciplinario “Elefante en Bicicleta” en el Hospital Pediátrico Humberto Notti de la Provincia de Mendoza. Recientemente CONICET le otorgó una Beca Interna Doctoral para realizar un proyecto de sistematización y teorización de experiencias artísticas en dispositivos de salud mental infanto-juvenil de la Provincia.

En esta categoría también está Juan Pablo Ganem Ábrego. Licenciado en Flauta, egresado de la UNCUYO. Actualmente se encuentra finalizando el Ciclo de Profesorado de grado universitario en Música. Obtuvo numerosas distinciones. Asimismo se desempeña como Profesor de Flauta de la Escuela Artística N° 5-025 de Vista Flores y como Flautista y piccolista del proyecto autogestionado independiente, Orquesta Barroca de Mendoza. Realiza voluntariados como tutor de las carreras musicales de la Facultad de Artes y Diseño.

En Liderazgo, Compromisos, Innovación, y logros Científicos y/o Tecnológicos se destaca Jorge Rásmussen. Médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO. Se especializó en Neurocirugía en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Durante su carrera logró desarrollar un perfil académico, científico y asistencial, respaldado por numerosas publicaciones científicas, programas de formación nacionales y en el exterior, y realización de cirugías de alta complejidad. Forma parte del Programa Regional de Cirugía de Epilepsia, que apunta a conformar un equipo de trabajo interdisciplinario con representación en la región de Cuyo, que permita la detección, el diagnóstico y el tratamiento de personas con epilepsias que no responden a medicamentos, quienes podrían beneficiarse de recibir un procedimiento quirúrgico pertinente. Se destaca la realización de una cirugía para el tratamiento de la epilepsia en una joven paciente en el Hospital Lagomaggiore.

También está Federico Vicente Gómez. Doctor en Química, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigador del CONICET. Actualmente se dedica al desarrollo de sensores inteligentes y sustentables con aplicación en seguridad alimentaria. Autor de 29 artículos científicos publicados en revistas internacionales, las que han merecido la atención de la comunidad científica internacional y cuentan con un total de más de 792 citas (fuente scopus.com). Realizó estadías de investigación en España (Beca “María de Guzmán” de residencia y colaboración para co-tutelas de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares) y Estados Unidos (Beca Posdoctoral del Ministerio de Educación y Deportes y la Comisión Fulbright). Su tesis doctoral fue distinguida con la 3er Mención "Premio Profesor Doctor Luis Federico Leloir 2016" Otorgado por la Facultad De Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En Liderazgo, Compromisos, Innovación, y logros Académicos está Matías Fernández Robbio. Graduado del Profesorado de Filosofía de la UNCUYO. Realizó una Maestría en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y un Doctorado en Letras en la Facultad de Humanidades y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó en Gestión Educativa, a través de una Diplomatura Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente está realizando una ​​Especialización en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. Durante el 2020, se desempeñó como Coordinador de Plataformas Virtuales, Dirección de Políticas de Integración Digital, Dirección General de Escuelas, Gobierno de Mendoza, e integró el equipo de gestión del proyecto “Mendoza Escuela Digital”. 

También está ternada Nadia Bannoud. Médica, egresada de la UNCUYO. Se dedica a la investigación científica en el área de la oncoinmunología y la glicobiología en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza. Es docente en el Instituto de Fisiología en la carrera de Ciencias Médicas de la UNCUYO. Doctora en Ciencias Biológicas con Orientación en Biología Celular y Molecular, y es Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Laboratorio de Glicobiología y Biología Vascular. Publicó varios artículos recientes en revistas de alto impacto internacional como autora principal proponiendo un mecanismo novel por el cual la hipoxia modula la actividad de células CD8 y la segunda describe nuevos métodos para determinar angiogénesis mediada por galectinas en cáncer. Participa como investigadora colaboradora en un proyecto COVID-19 IP dilucidando el rol de compuestos inhibidores potenciales del Virus SARS-CoV-2 y en la puesta a punto en Mendoza de una plataforma para evaluar la respuesta T en pacientes vacunados contra COVID-19.

 

Contenido relacionado