Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se puso en marcha un banco de ensayos para medir la eficiencia de equipos solares

Permite verificar el rendimiento de dispositivos, validar los requisitos de durabilidad, fiabilidad y seguridad del desarrollo tecnológico de sistemas solares térmicos. Los ensayos son en escala real, a nivel de prototipo, y podrán incluirse en los procesos de fabricación en serie. La intención es apoyar al sector industrial, fortalecer el área de innovación de PyMES y motivar a los emprendedores a desarrollarse en este rubro.

11 de abril de 2018, 12:55.

imagen Se puso en marcha un banco de ensayos para medir la eficiencia de equipos solares

Se puso en marcha un banco de ensayos para medir la eficiencia de equipos solares

Se inauguró en la terraza de la facultad de Filosofía y Letras un banco de ensayos para que fabricantes prueben el funcionamiento de sus equipos solares y validen los requisitos de durabilidad, fiabilidad y seguridad del desarrollo tecnológico de esos sistemas.

Participaron de la inauguración el rector Daniel Pizzi, el decano de Filosofía, Adolfo Cueto, el director del proyecto Amilcar Barletta, la coodinadora Leandra Sarmiento y los técnicos especialistas en Energía Solar, Gastón Clement y Diego Logotetti.

Con la implementación de este banco de ensayos la UNCuyo apunta a vincular el conocimiento científico con el sector productivo en el área de las energías renovables. Asimismo incorporar nuevos métodos de ensayos para validar los requisitos de durabilidad, fiabilidad y seguridad del desarrollo tecnológico de sistemas solares térmicos. Es una apuesta al desarrollo y promoción de energías alternativaspara favorecer la sustitución del consumo de gas natural y energía eléctrica.

La intención es apoyar al sector industrial, fortalecer el área de innovación de PyMES y motivar a los emprendedores a desarrollarse en este rubro, para consolidar el desarrollo de la industria regional de fabricación de dispositivos para el aprovechamiento de la energía solar térmica.

Los ensayos serán en escala real, a nivel de prototipo, y podrán incluirse en los procesos de fabricación en serie. Para la realización de pruebas sólo se solicitará al proveedor de los equipos que aporte los elementos mínimos que se utilizan en las conexiones de los dispositivos solares y un canon mínimo de operación del banco de ensayos.

El proyecto

Se presentó en 2010 y se aprobó en 2012. Se canalizó a través del Instituto de Energía a partir del programa de Energía y Construcción que contiene al área de Energía Renovables. Se encuentra en la tercera etapa que responde al diseño, construcción y montaje de un banco de pruebas para equipos solares.

La idea es poder verificar rendimientos de paneles solares fabricados dentro de la Provincia y a nivel nacional e incluso tener la posibilidad de poder hacer una medición de paneles que se puedan traer del extranjero.

También poder certificar este tipo de equipamientos con el aval de la UNCuyo. Es una manera de prestar un servicio externo a distintas empresas tanto a proveedores como fabricantes.

Normas a las que se ajusta

Los ensayos que se realicen se basarán en la normativa vigente a nivel nacional e internacional. En la actualidad se orientan bajo la normativa ISO 9459 2 - 1995 – “Outdoor Test Methods for Domestic Water Heating Systems” y la norma nacional IRAM 210004 – “Métodos de ensayo exteriores para la caracterización y predicción del rendimiento anual de los sistemas solares”. Ambas se enfocan al ensayo de rendimiento de sistemas térmicos completos de uso doméstico.

A través de la iniciativa también se busca poder realizar ensayos de rendimientos de colectores solares orientados bajo la normativa ISO 9806 - 2013 – “Solar Energy - Test Method for Solar Thermal Collectors” e incluir pruebas contenidas en la IRAM 210 007: “Métodos de ensayos para validar los requisitos de durabilidad, fiabilidad y seguridad de los colectores solares”.

A su vez se trabaja con IRAM para actualizar la normativa nacional para la medición de eficiencia de los colectores solares y del sistema integral. En este sentido, se pretende etiquetar los dispositivos dentro de una escala de eficiencia energética según los condicionantes por región, de para facilitar la selección de productos al consumidor.

Características técnicas del banco de ensayos

  • Ensayo de 2 sistemas en paralelos.
  • Recirculación de agua evitando el derroche durante el ensayo.
  • Calentamiento de agua con control de temperatura automático.
  • Válvula mezcladora de agua automática.
  • Estructura con inclinación ajustable.
  • Aislación térmica que permite mejorar la eficiencia del equipo.

Contenido relacionado