Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se busca material sobre la UNCuyo de los años setenta

Se solicita a quienes posean material sobre la Universidad de la década del ’70 facilitarlo para poder conservar una copia de alta calidad. Servirá como fuente de consulta para proyectos de investigación y se respetará el origen y las condiciones de uso que decida su propietario.

02 de noviembre de 2013, 13:37.

imagen Se busca material sobre la UNCuyo de los años setenta

La SEU intenta reunir material relacionado con la Universidad de los años 70. Informes al correo contexto@uncuyo.edu.ar o al teléfono 4135000 internos 3011 o 3076.

Desde la secretaría de Extensión Universitaria (SEU) se pide material de cualquier tipo sobre la UNCuyo de la década de 1970 para realizar una copia de alta calidad y conservarlo para su posible utilización en proyectos de investigación.

Quedará bajo custodia del Rectorado y la SEU se compromete a respetar las condiciones de uso que cada propietario elija. Los interesados pueden comunicarse por correo a contexto@uncuyo.edu.ar o al teléfono 4135000 internos 3011 o 3076.

La convocatoria se realiza en el marco del proyecto “Reconstrucción histórica, memoria y participación política en la UNCuyo durante la década de 1970”.

Durante la última dictadura cívico militar, la Universidad Nacional de Cuyo fue intervenida. En aquellos años fueron sancionados, expulsados y perseguidos centenares de estudiantes y docentes. El terrorismo de Estado dejó en la UNCuyo alrededor de 30 desaparecidos, más de 200 trabajadores y cerca de 300 estudiantes dados de baja, además de miles de universitarios que sufrieron la violencia de la dictadura.

Del mismo modo, se hicieron destruir casi todos los vestigios materiales del paso de tales violaciones a los Derechos Humanos. Desaparecieron numerosos libros, archivos, fotografías, videos y audios valiosos para reconstruir la historia de la Universidad. Por este motivo, la secretaría de Extensión Universitaria, convoca compartir y conservar material de la década de 1970 relacionado con la Casa de Estudios.

El proyecto

Se denomina “Reconstrucción histórica, memoria y participación política en la UNCuyo durante la década de 1970”, y se aprobó por Resolución Nº 2815/13 del Rectorado de la UNCuyo.

Se ejecuta desde abril pasado con el propósito de contribuir a la historización  de la participación política en la Universidad durante la dictadura iniciada en 1976 y los años precedentes. Es coordinado por Nazarenos Bravo y Mercedes Molina, ambos doctores y docentes de la UNCuyo. Se trata de la primera investigación encargada por la UNCuyo para saber que sucedió en uno de los periodos más duros de la historia Argentina.

La iniciativa surge por pedido de los Organismos de Derechos Humanos, quienes en los diversos homenajes realizados a las víctimas universitarias de la Dictadura notaban que los listados de desaparecidos/as de esta Casa Estudio estaban incompletos. Por eso, otro propósito del proyecto es lograr una lista lo más acabada posible de los/as detenidos/as desaparecidos/as de la UNCuyo.

Contenido relacionado