Rondas para leer en voz alta

A partir del miércoles 23 de febrero retoma sus encuentros la Ronda Lectora de la UNCUYO que en 2022 inicia de manera presencial. La cita es en la Biblioteca Liliana Bodoc de la Facultad de Filosofía y Letras.

16 de febrero de 2022, 11:08.

imagen Rondas para leer en voz alta

Rondas para leer en voz alta.

Pasión y traición de Florencia Canale, es la obra con la que arranca la Ronda Lectora: Literatura en voz alta 2022. La modalidad será presencial y comienza el miércoles 23 de febrero y el  jueves 24, ambos días de 12 a 14.

Esta iniciativa es coordinada por Ariana Gómez, quien la desarrolla con el  objetivo de poner en valor el espacio físico de la Librería Liliana Bodoc, como punto de encuentro de la cultura y también de articulación de la Universidad con el medio local, nacional e internacional.

La idea es habitar el lugar con las voces de ficción en contacto con las y los lectores, estudiantes, docentes, egresados y el público en general, con aromas de café y chocolate. Además de acercar a las escritoras y a los escritores a su gente y divulgar y pensar sus obras en clave de conversatorios y disfrute.

En 2022, La Ronda Lectora leerá con el hilo la novela histórica en tiempos poshistóricos a través de cuatro diferentes propuestas.

• Pasión y traición, de Florencia Canale (2011).
  • Episodios de una guerra interminable: Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes. (2014)
  • Corazón de Amazonita, de Gloria Casañas (2020)
  • La pasión de los nómades, de María Rosa Lojo (1994)

La actividad es de carácter libre y gratuito, las personas interesadas en participar de los talleres presenciales en la Librería Liliana Bodoc, pueden acceder al siguiente formulario para seleccionar el día y horario que les resulte más conveniente:

Para más información, escribir al correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Además de la Ronda presencial, todas las semanas se podrán ver en el canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO los “video lecturas” que realiza Ariana Gómez, en los que abordará Las clásicas del siglo XX (Ludmer. J. 2010).

Asimismo, para que los lectores sumen literatura el espacio sugiere otras obras como Moderato Cantabile de Marguerite Duras.(1958); Un cuarto propio de Virginia Wolff. (1929); Las renegadas y La niña errante de Gabriela Mistral. (1945). Y Los museos abandonados de Cristina Peri Rossi (1968)

Acerca de Ariana Gómez

Es licenciada en Letras por la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Es teatrista de formación independiente, docente coordinadora y directora de Prácticas Profesionales y Seminarios de Investigación en las carreras de Artes del Espectáculo de la facultad de Artes y Diseño y, también desde 2002 en esas carreras se desempeña como profesora titular de la Cátedra de Historia de la Cultura y el Teatro Universales III.

Desde 2001 es profesora del curso de “Lectura compartida” (Lectura en voz alta y análisis literario en modalidad taller en cuatro comisiones) en las Aulas del Tiempo Libre de la secretaría de Extensión Universitaria. Entre 2007 y 2011 dirigió el proyecto “Prácticas contemporáneas vinculadas al teatro en Mendoza. Reconexiones con los fundamentos de las mismas como forma de recuperar sus funciones transformadoras en lo social y cultural”. Actualmente es tutora de Becas de Investigación sobre el teatro de Mendoza.

Como gestora desempeñó funciones de secretaria de Actas y Prensa, y secretaria general de la Delegación Mendoza de la Asociación Argentina de Actores entre 1984 y 1988. Fue representante del Quehacer Teatral Nacional ante el Instituto Nacional del Teatro, y miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Teatro (2006-2008) y del Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro (2006-2008). A su vez fue jefa de apoyo administrativo de la Escuela de Teatro de la UNCUYO entre 1992 y 2003, e integró el equipo de gestión de las Carreras de Artes del Espectáculo de la facultad de Artes y Diseño, desde 2003 hasta 2011. También ejerció funciones de Jurado de Calificación de Proyectos y de Fiestas del Teatro, provinciales y regionales, del Instituto Nacional del Teatro. Desde 1989 hasta la fecha se desempeña como jurado de calificación de proyectos y de certámenes teatrales y literarios en representación de actores, de la facultad de Artes y Diseño y del Instituto Nacional del Teatro, contratada por municipios, gobiernos provinciales y ministerios nacionales.

En su faceta artística se desempeñó como actriz, asistente de dirección, asistente de dramaturgia y directora teatral desde 1974 hasta la fecha, integrando grupos independientes y oficiales de Mendoza, tales como el Joven Teatro Goethe, el Teatro de Cuyo, Cajamarca y el Elenco de la UNCUYO.