“Rep” en la UNCuyo: humor, historia y arte socialmente comprometido

El reconocido dibujante y humorista Miguel Repiso “Rep” brindó una charla abierta en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo en la que participaron autoridades académicas, profesores, miembros y representantes de distintas organizaciones sociales de la provincia, alumnos y público en general.

12 de octubre de 2012, 14:20.

imagen "Rep" en la UNCuyo: humor, historia y arte socialmente comprometido

Rep (segundo de izq. a der.) estuvo acompañado durante el debate por Vivian Magis y el decano Drago Brajak

En la ocasión, la Universidad lo declaró Huésped de Honor por su trayectoria artística y social.

¿Cómo llegué hasta aquí? Así tituló el humorista gráfico la charla debate  en el Aula Magna de esa Unidad Académica, en el marco del ciclo “La UNCuyo en el Debate Social”, patrocinado por la Secretaría de Extensión Universitaria.

Las palabras de apertura de la jornada estuvieron a cargo del decano de la Facultad, Drago Brajak; de Gustavo Nieto, coordinador del área de Proyectos Sociales, y de Vivian Magis, coordinadora del área Artístico-Cultural de Extensión.

El ciclo “La UNCuyo en el Debate Social” pretende ser un aporte en la cotidiana construcción de un modelo de Universidad incluyente e involucrada con las distintas problemáticas de la agenda social. Para ello, se articulan acciones con las organizaciones sociales que tienden a la búsqueda de alternativas para superar las injusticias. En ese sentido, ayer, en el primer día de su visita a Mendoza, “Rep” se comprometió socialmente al acceder a una invitación que la Universidad le hizo para pintar un mural en el Complejo Penitenciario de Bolougne Sur Mer, con la participación de internos que estudian carreras universitarias y estudiantes de Artes, en el marco del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro y del Programa “Padre Jorge Contreras”.

Esta nueva visita de Rep a la Provincia se completa hoy viernes 12, estudiantes de Artes e internos trabajan junto al dibujante sobre dos murales en soporte MDF, material similar a una madera, liviana y  móvil, para facilitar su transporte. Bajo el concepto "Libertad", propuesto por el artista para la creación de la obra, los internos trabajaron entusiasmados, sin detenerse, comentó el dibujante. "No hay musa más potente que el reloj, los muchachos no comían, estaban y estábamos todos muy concentrados, compenetrados. Les dije que no fueran obvios, que hicieran bocetos acerca de esa palabra, qué impresiones les generaba, y lo entendieron perfecto, con la mirada me lo comunicaron. Lo único que nos hace libres es la expresión, el momento de crear, eso es lo que más creo que es la libertad, también les dije", sostuvo el humorista gráfico, minutos previos a la charla debate.

Repiso inició la charla destacando la importancia de tuvieron los maestros en su formación y en el prestigio de la profesión. "Hace 50 años, jamás le hubieran dado este reconocimiento a un dibujante de mi gremio, porque era un trabajo muy ninguneado,y gracias al laburo de tantos maestros, y a la perseverancia en mostrar calidad, cuando otros en el mismo gremio mostraban cantidad y mercantilismo, ese empecinamiento, hizo que un día fuera reconocido el trabajo del humor grafico y la historieta", sostuvo.

También contó que su interés por el humor gráfico surgió a partir de sus "ínfulas" de cambiar el mundo. "Yo creo que hago humor porque nunca me gustó el mundo tal cual es. Al principio de mi ímpetu humorista grafico, yo quería cambiar este mundo, quería ver qué podía yo aportarle. Ahora, creo que podemos despertar algunas celditas de la sensibilidad de los lectores, establecer microsensibilidades en común, acuerdos, mostrar ideologías, estar de acuerdo y estar peleándose, tomar todo el tiempo decisiones autorales", agregó.

Además, destacó a Quino (Joaquín Salvador Lavado) como una de sus mayores  influencias. "Pretendo ser él, en los guiones, en el tratamiento de los temas, en las aspiraciones humorísticas de no querer hacer reír sino que sea como una bala que no te mata sino te estalla en la cabeza, y te da una serie de percepciones y sigue latiendo ahí con sus esquirlas, eso creo que es Quino", comentó.

Al finalizar la exposición, se abrió el debate con preguntas que el público presente le realizó al protagonista.

Breve biografía

Aunque es tan conocido y respetado en su trabajo que no necesita presentación. Miguel Repiso nació en 1961 en San Isidro, Buenos Aires. Es dibujante y humorista gráfico autodidacta. Publica diariamente en el matutino Página/12, desde el primer número. También semanalmente en la revista Veintitrés. Participa también de la revista bimestral Orsai, que se edita en Barcelona. Colaboró con el diario El País, de Madrid, y La Vanguardia de Barcelona, España.

Ha realizado numerosas muestras y obtenido  premios nacionales e internacionales. El Primer Premio del Concurso Fin de Siglo del ICI (Bs. As- Madrid). Los premios Fine Work (1982) del Concurso de Humor The Yomiuri Shimbun (Tokio, Japón) y Excellence Price (1985) del mismo Concurso.  También obtuvo galardones en Cuba y en la Universitá de Lleida (Cataluña, España) en 2007.

Es autor de alrededor de 28 libros entre los que se pueden mencionar, Postales, Auxilio, Vamos a Nacer, REP para Todos y 200 Años de Peronismo.