Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referentes de AUGM analizaron planificación y presupuesto vinculados a los ODS

Se desarrolló en la UNCUYO el XV Encuentro del Núcleo Disciplinar de Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de la Asociación Universitaria Grupo Montevideo.

01 de diciembre de 2023, 10:03.

imagen Referentes de AUGM analizaron planificación y presupuesto vinculados a los ODS

Se desarrolló en la UNCUYO el XV Encuentro Regional Enfoques integrados: Planificación Estratégica Universitaria a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Gestión Presupuestaria, que reunió a referentes de la AUGM.

La Universidad Nacional de Cuyo recibió a referentes universitarios que participaron del XV Encuentro del Núcleo Disciplinar de Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de la Asociación Universitaria Grupo Montevideo (AUGM).  

El objetivo de la actividad, que se realizó de manera híbrida, fue el de promover la discusión y colaboración en la planificación estratégica universitaria en relación con los objetivos de desarrollo sostenible y la gestión presupuestaria.

Acompañaron la propuesta, funcionarios de 18 universidades nacionales e internacionales, quienes en la apertura escucharon las palabras de la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola, la directora General de Planeamiento de la Universidad de la República de Uruguay y coordinadora del Núcleo, Alba Porrini, el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Ángel Augusto Roggiero y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y coordinadora general de Autoevaluación Florencia Tarabelli.

La rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, abrió el encuentro organizado por la AUGM.

La rectora Esther Sanchez se refirió especialmente al nuevo concepto de incertidumbre compleja que está trabajando Naciones Unidas, que es lo que se está viviendo. Habló de circunstancias que llevan a momentos de tensión y que son muy difíciles de resolver. Explicó que implican una nueva intensidad con desafíos enormes como son, el problema del cambio climático y el de la desigualdad. Y aclaró que todo ello demanda un trabajo muy profundo, técnico, pero también un trabajo de campo y que son un modo de sumar para resolver esas incertidumbres complejas.

“Quisiera poner en valor que se haya realizado esta reunión, en estas circunstancias y estos momentos, y que se haya decidido salir adelante, no paralizarse. Tener el coraje de enfrentar esas incertidumbres y trabajar en ellas para resolverlas”, aseguró Sanchez.

La rectora resaltó el valor del equipo de la UNCUYO que se encuentra abocado a la autoevaluación de la casa de estudios. Y destacó haber elegido el tema  de la sostenibilidad, un tema que remarcó que hay que ir trabajando en la transversalidad.

“No se trata de generar super estructura. Se trata de pensar en sostenible y actuar en sostenible y para eso hace la falta un trabajo permanente, un trabajo comprometido. Hace falta la convicción y para llegar a la convicción nos toca, como instituciones de educación que somos, trabajar en ello. No solo hacia adentro sino también con la sociedad porque es, precisamente, una de nuestras funciones esenciales, no solo la formación de profesionales sino también el compromiso que tenemos con la sociedad”, destacó Sanchez,

Y agregó: “Es un enorme desafío sumarse a los ODS como universidad y trabajar en ello. Entiendo que, como institución de educación superior, esto nos toca, nos corresponde. Estamos formando a los líderes de hoy y de mañana. Y en ese sentido tenemos una enorme responsabilidad y creo que la estamos asumiendo como corresponde, con responsabilidad".

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de tener presupuesto y metas físicas que estén imbuidas en lo sostenible. A su vez planteó que no se puede hablar de sostenibilidad y de llevar a delante un plan de sostenibilidad sin generar las acciones pertinentes: “El trabajar hoy para llevar a cabo acciones concretas me parece fundamental”.

Florencia Tarabelli, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO.

La vicedecana Florencia Tarabelli agradeció la participación de todas y todos en el XV Encuentro Regional y reconoció y distinguió el arduo trabajo que realizó su equipo para que el encuentro fuera posible. Explicó que para la UNCUYO era muy importante ser la anfitriona porque actualmente está en pleno proceso de autoevaluación, motivo de enorme orgullo para la casa de estudios.

Hizo hincapié en el compromiso ineludible que tienen las universidades de autoevaluarse, de pensar y reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas lo que contribuye a garantizar el derecho a universidad pública y gratuita y de calidad para que sus profesionales, investigadores, científicos, artistas se puedan desarrollar.

“La idea es que lo que hagamos, lo hagamos con la mayor eficiencia y solvencia que es parte de nuestra obligación”, planteó la vicedecana. 

En consonancia con Sanchez, se refirió al tema del encuentro y puso en valor la tarea de planificar y de definir metas universitarias sobre todo en contextos de incertidumbre.

Ángel Augusto Roggiero, decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO.

El decano Ángel Roggiero adhirió también a esa idea y apostó al desafío de ser impulsores de una verdadera transformación en términos de planificación, de incorporación de la agenda 2030 y del uso racional de los recursos. Y destacó la necesidad de que la sostenibilidad se lleve al aula.

“Tenemos que encontrar la manera de ir contagiándonos en la tarea de planificar en términos estratégicos, en términos de los objetivos de desarrollo sostenible y obviamente, y transversalmente, en presupuesto, pero no solo en las macro actividades sino también en cada una de las actividades que realizan las unidades académicas”, instó el decano asegurando que es una responsabilidad ética.

Miguel González Gaviola, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

El decano Miguel González Gaviola, por una cuestión profesional, puso el foco en el tema de la planificación estratégica y del presupuesto planteando el interrogante de cómo permear a las instituciones de esos objetivos que son de largo plazo.

Ponderó el trabajo en redes e introdujo el concepto de capilaridad al que asocia a la sostenibilidad que desde la administración se aplica para dar un espacio a la continuidad. Son conceptos de gestión y formatos que permiten sostener proyectos a lo largo del tiempo lo que requiere una misma mirada de todas y todos para que sea posible, explicó el decano.

“En las redes hay roles muy importantes que hay que tenerlos visibilizados porque hay que aprovecharlos. El desafío que tenemos es trabajar en este sentido, ojalá que sea productivo y empecemos a encontrar estos caminos para sacarle el máximo provecho a estos encuentros”.

Alba Porrini, directora general de Planeamiento de la Universidad de la República de Uruguay y coordinadora del Núcleo.

Ya en el final, Parrilli orientó su discurso a la creación del núcleo, describió sus ejes, las tareas que se realizan desde allí y la manera como se nutren entre quienes lo integran.

“Estos instrumentos que nos brinda la AUGM son fundamentales para poder aprender entre todos, compartir nuestras prácticas, más en estos escenarios que estamos viviendo. Como universidades públicas, autónomas y gratuitas, necesitamos del esfuerzo conjunto y la reflexión de todos”, cerró la funcionaria.

Acto seguido tuvo lugar la conferencia magistral a cargo de Paulo Falcón, de Argentina. Integrante del Consejo de Gobierno IESALC, exdirector Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación.

Conferencia del Paulo Falcón (Min: 38.40)

En la segunda jornada diserta Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional. Ambos participaron de manera virtual desde Buenos Aires.

Conferencia Víctor Moriñigo (Min: 17.09)

 

Contenido relacionado