Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referente en movilidad eléctrica disertó en Ingeniería

Manuel Bustelo es un emprendedor y aventurero mendocino que recorre el mundo para promover el uso de los rodados eléctricos. Visitó la UNCuyo y habló sobre las posibilidades del desarrollo de este tipo de vehículo sostenible en Argentina.

19 de mayo de 2017, 17:52.

imagen Referente en movilidad eléctrica disertó en Ingeniería

Manuel Bustelo expuso sobre las posibilidades del desarrollo de una movilidad sustentable en Argentina.

Bajo el nombre “Visualizando el mundo en 3D”, Manuel Bustelo expuso en la facultad de Ingeniería sobre los vehículos eléctricos y la relación que tienen con la movilidad sustentable.

 En la apertura del encuentro Amilcar Barletta, secretaria del Instituto de Energía de la UNCuyo aseguró que “nuestra tarea es abocarnos al desarrollo de energías alternativas, y por eso quisimos que Bustelo expusiera sus experiencias y actividades sobre el tema”. En este sentido Barletta comentó que la intención es analizar si estas iniciativas sobre movilidad eléctrica pueden aplicarse en Mendoza, o por lo menos, dentro del Campus Universitario, que ya cuenta con un rodado de este tipo.

El especialista mendocino que recorre el mundo promoviendo el uso de los trasportes eléctricos charló sobre cómo se está desarrollando esta industria en China, Europa y Estados Unidos, donde la movilidad sostenible ya es una realidad.

Además, expuso que el mantenimiento de estos vehículos es sencillo y barato y que, en pocos años, se espera que su costo de adquisición sea similar al de los de combustión. Asimismo, afirmó que en el futuro estos vehículos podrán servir como “portadores de energía”, para la recarga hacia el sistema eléctrico.

Sobre las posibilidades de desarrollo a futuro en la Argentina, Bustelo aseguró que existen importantes reservas de litio, elemento necesario para la fabricación de las baterías de este tipo de transporte, situación que podría ser aprovechada para convertir al país en un productor a nivel mundial.

En el cierre del encuentro el especialista explicó que para poder usar este tipo de transporte es necesario una reconversión de la industria a nivel nacional, como ya está sucediendo en otros países de la región, por ejemplo Costa Rica. Y en esa misma línea alentó a los estudiantes a tomar la iniciativa para avanzar en este tipo de proyectos sustentables.  

Organizaron la actividad el Instituto de Energía de la UNCuyo y la facultad de Ingeniería a través de sus direcciones de Graduados y Extensión, y el Centro de Estudiantes de esa Unidad Académica.

Sobre Manuel Bustelo

El mendocino recorre el mundo contando sus experiencias como emprendedor y aventurero. Ambas pasiones las combina para trabajar en la difusión de la movilidad eléctrica.

Como aventurero, ostenta 25 años de experiencia como montañista, con varias cumbres en el Aconcagua. Es el primer hombre en descender de 6800 en una bicicleta, también es buceador profesional y participa en documentales de Moutain Bike y submarinismo. El contacto con la naturaleza  fue lo que lo llevó a preocuparse de forma especial por la necesidad del cuidado del medio ambiente y la utilización de energías limpias.

Junto con Albert Bosch -el primer piloto en correr el Dakar en auto eléctrico en 2015- crearon el proyecto “Andalucía EVenture”. Con esta iniciativa ambos emprendedores realizaron una vuelta completa a la comunidad andaluza utilizando dos motos cien por ciento eléctricas. Quienes deseen conocer más sobre ese emprendimiento pueden acceder a www.andaluciaeventure.com o a su Facebook: EVenture Projects

 

 

 

Contenido relacionado