Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rectora y embajador de Haití dialogaron sobre cooperación internacional

Esther Sánchez se reunió con Vilbert Bélizaire en la UNCUYO para discutir temas vinculados a lo académico y la investigación. En ese sentido analizaron la posibilidad de articular proyectos en conjunto a través de programas de movilidad estudiantil y docente.

06 de marzo de 2023, 14:49.

imagen Rectora y embajador de Haití dialogaron sobre cooperación internacional

Rectora y embajador de Haití dialogaron sobre cooperación internacional.

El embajador de Haití en Argentina, Vilbert Bélizaire, visitó la Universidad. Lo recibió una comitiva que encabezó la rectora Esther Sánchez junto al vicerrector Gabriel Fidel y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado, Teresa Damiani.

En el encuentro se buscó establecer vínculos entre ese País y la UNCUYO. En ese ámbito tanto Sánchez como Bélizaire expresaron el deseo de trabajar en propuestas que apunten al crecimiento de ambos países en materia académica y de investigación. En concreto, dialogaron sobre proyectos conjuntos a través de vías institucionales como los diversos programas de movilidad docente y estudiantil que se ofrecen desde la Casa de Estudios.

“La idea es que se estrechen más lazos de cooperación entre Haití y la República Argentina a través de nuestras universidades. La charla giró acerca de los programas de movilidad estudiantil y docente que impulsa la UNCUYO y las distintas modalidades que existen para realizar el intercambio”, explicó la funcionaria.

Durante la reunión, también se habló de las alternativas de financiación para concretar la movilidad “para que tanto los estudiantes haitianos como los argentinos tengan más resuelto su problema de movilidad, sobre todo en tiempos difíciles como los que estamos transitando”, indicó Sánchez. En tal sentido, la Rectora puso como ejemplo las líneas de financiamiento que ofrece la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) para que los jóvenes puedan estudiar en el extranjero.

“La propuesta ha sido analizar, cada uno desde su lugar, cuáles son esas alternativas posibles y empezar a trabajar en un convenio para poder encararlas”, cerró la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el embajador de Haití expresó: “Vinimos a encontrar oportunidades para que nuestros estudiantes puedan estudiar aquí y los argentinos en Haití estrechando lazos entre esta Casa de Estudios y universidades haitianas”.

De la reunión además participaron el ministro consejero de la Embajada de Haití, Jean Claude Cenatus; y Celina Vaccarone, de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Contenido relacionado