Reconstruyen en un libro el pasado reciente de la Argentina

Lecturas heterodoxas sobre el pasado reciente. Relaciones entre memoria, política e historia en la Argentina, es una de las novedades de la Editorial de la UNCUYO. Reúne el trabajo de siete investigadores de las Ciencias Sociales. Se presentará el miércoles 30 de marzo, a las 18.45, en la Sala azul de la Nave Universitaria.

29 de marzo de 2016, 10:17.

imagen Reconstruyen en un libro el pasado reciente de la Argentina

Tapa del libro que presentará la Ediunc el miércoles 30 de marzo, a las 18.45, en la Sala azul de la Nave Universitaria.

La Editorial Universitaria, Ediunc, suma un nuevo libro a su colección Indagaciones, basada en enfoques desde las Ciencias Sociales y las Humanidades sobre diversos objetos de estudio sociales o culturales.

Se trata de Lecturas heterodoxas sobre el pasado reciente. Relaciones entre memoria, política e historia en la Argentina de Claudia Yarza (compiladora), Amelia Barreda, Beatriz Bruce, Patricia Chaves, Claudia Fava, Eduardo Paganini y Guillermo Barón.

En la obra los investigadores analizan la problemática de la memoria sobre el pasado reciente argentino a través de las concepciones políticas e ideológicas desde las que han sido pensadas por los sucesivos gobiernos democráticos, las implicancias de la instauración de monumentos y conmemoraciones, las características de la producción historiográfica desde la década del 80 y las tensiones con la incorporación de un corpus desarrollado al margen de las tradiciones académicas, las posibilidades y desafíos de su enseñanza, su conceptualización dentro de la ciencia histórica y el análisis, con una mirada actual, de expresiones literarias de las décadas del 60 y 70.

El libro cuenta con el prólogo del investigador y politólogo Atilio Borón: "...por la lucha, por la memoria, por su recreación, su recordación y su diseminación por todo el cuerpo social, es que este libro es tan importante. Lo es por su contribución al campo de la filosofía política y la ética, pero también porque aporta elementos socialmente de gran utilidad para avanzar en la recuperación de nuestra memoria como Nación".

Ricardo Rojo de la UNCUYO y Beatriz Bruce de la Universidad Nacional de Jujuy, presentarán la publicación el miércoles 30 de marzo, a las 18.45, en la Sala azul de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad).