Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reabrió el Comedor: reencuentro y primera vez para cientos de estudiantes

Uno de los lugares más emblemáticos del Campus de la UNCUYO se volvió a poblar con la vuelta a la presencialidad plena en las distintas facultades e institutos. La reapertura se celebró con un menú especial, juegos al aire libre, numerosos sorteos y stands informativos de los servicios para la vida y salud estudiantil.

28 de marzo de 2022, 15:10.

Casi 700 estudiantes transitaron este lunes por el Comedor de la UNCUYO, respetando los protocolos vigentes y el sistema de turnos para acceder al servicio de almuerzos. Esta reapertura, que busca acompañar el incremento de la presencialidad en el Campus, también implicó la refuncionalización de los servicios que ofrecen las distintas coordinaciones vinculadas a la salud y vida estudiantil. 

Guiada por el espíritu del "reencuentro", la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) preparó un festejo, pensando especialmente en las y los estudiantes que, por la virtualidad en el cursado, no han podido conocer la dinámica intrínseca del Comedor: un espacio que trasciende el servicio de almuerzos, un lugar para encontrarse, estudiar, y vincularse con la vida y la cultura universitaria

El momento también fue propicio para visibilizar la labor de las cuatro coordinaciones que componen la SBU, y que funcionan precisamente en el mismo edificio del Comedor, conocido como “Hogar y Club Universitario”. Por ello, equipos de Salud Integral, Ciudadanía Universitaria y Participación, Derechos Humanos, Género y Cultura, y Compromiso Social Universitario, montaron su stand al ingreso del salón principal para dar a conocer los diferentes servicios que ofrecen a lo largo del año para todo el alumnado.

“Buscamos que los chicos vuelvan al Comedor e invitamos a quienes desde el 2020 son parte de la UNCUYO a que lo conozcan, para que sepan que este no sólo es un lugar donde pueden almorzar, sino también donde tienen a disposición diferentes servicios”, explicó el responsable de la SBU, Gustavo Montoya.

En la misma sintonía se expresó la directora de Comedores UNCUYO, Daniela Rossini: "Con esta reapertura, la idea es poder generar nuevos lazos con las generaciones que vienen, que están por primera vez presenciando todo lo que el Comedor puede ofrecer en cuanto a lo cultural, lo ecológico y lo accesible", enfatizó.  

Algunos detalles del festejo

Quienes asistieron este lunes al Comedor, pudieron disfrutar de un menú especial: milanesa de pollo a la napolitana con ensalada de lechuga y morrones (menú común) o tortilla de verduras con mismo acompañamiento (menú vegetariano), y de postre, una fruta. 

La coordinación de Deportes se sumó otro año más al festejo de reapertura. Pasado el mediodía, dos profesores comenzaron a animar la jornada y, al ritmo de la música, empezaron a repartir vouchers de clases de zumba, de pesas, y de tela y acrobacia, entre otros premios, a quien tuviera en su mochila o morral desde un sacapuntas, un resaltador, una máquina de abrochar, hasta un sobrecito de té.  

Mientras tanto, en el patio estaban dispuestos varios juegos al aire libre como mesa de ping pon y metegol, canchas de fútbol tenis y vóley, e incluso una ruleta. Entre quienes se animaban a "competir" se sorteaba una estadía de fin de semana en Vallecitos para 4 personas, remera y llavero de Deportes UNCUYO, almuerzos gratis y pases de un día o un mes en el gimnasio universitario. Para lidiar con la temperatura del día, desde temprano se colocó una barra con bebidas naturales y frescas, a cargo del servicio de Catering del Comedor.

A estos premios, se sumó el sorteo por las redes sociales de la SBU de dos kit completos para la vuelta a la presencialidad, que incluía: mochila, botella térmica, cartuchera y lapicera con la insignia UNCUYO. 

A su vez, en el stand de Salud Integral se realizó una acción concreta por el Día Mundial de Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino. Dos profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) concientizaron sobre los factores de riesgo de este cáncer, su prevención, las recomendaciones y los servicios de salud disponibles, principalmente, para estudiantes. Allí mismo, como parte del Mes de la Mujer, se abordaron otras temáticas de salud sexual, reproductiva y no reproductiva, como prevención de ITS y gestión menstrual y, en consonancia, se realizó el sorteo de tres copas menstruales. 

Contenido relacionado