Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Radio U está de cumple: hace 30 años empezaba a transmitir para toda Mendoza

Nacida el 28 de abril de 1992, la FM de la UNCUYO celebra un nuevo aniversario con el desafío de ser un espacio cada vez más inclusivo. Para festejar, hay un programa de actividades que se ofrecerán durante todo el mes.

05 de abril de 2022, 10:21.

Radio U está de cumple: hace 30 años empezaba a transmitir para toda Mendoza

Ampliar imagen


Radio U cumple 30 años al aire por la FM 96.5. La emisora de la UNCUYO comenzó sus transmisiones el 28 de abril de 1992 en las instalaciones de Deportes. Recién en 1999 se trasladó a los estudios ubicados en el segundo piso del  CICUNC -Comunicación y Medios- donde se encuentra actualmente. Para conmemorar este aniversario se ha organizado una serie de actividades, conciertos y festivales durante todo el mes de abril.

La Radio pertenece al sistema de medios de la UNCUYO, junto con Unidiversidad y Señal U. Está integrada por 50 personas, entre personal del staff, colaboradores y columnistas. Las edades van de los 17 a 65 años, lo que permite que convivan en un mismo medio diversas escuelas y formas de hacer periodismo. Hay periodistas que están desde el comienzo de la radio y personas que están dando sus primeros pasos en comunicación radial. 

La emisora universitaria se caracteriza por difundir una gran diversidad de estilos musicales. Hoy el foco está puesto en las nuevas generaciones de artistas. La mayor parte de la programación musical está abocada a lo que se hace en el país y en Latinoamérica, en los últimos 5 años. Esto incluye rock, pop, electrónica, tango, hip hop, trap, jazz, folklore y nuevo folklore. Además permanecen las secciones habituales de rock argentino de los 80’ y de rock clásico y progresivo de todas las épocas. 

Juan Villalba, director de Radio U se refirió a los nuevos desafíos con los que el medio se enfrenta, entre ellos mencionó la renovación tecnológica; la integración con otras plataformas y maneras de hacer radio, como el universo podcast; pero resaltó que el trabajo está puesto en que la Radio sea un espacio más inclusivo y abierto a toda la comunidad: “A mi me gustaría que Radio U sea cada vez más inclusiva, debemos seguir trascendiendo las fronteras de la Universidad y también del Gran Mendoza. Nosotros queremos extendernos a la vida de los barrios, de los centros comunitarios y de las comunidades que son invisibles para determinados medios”. En este sentido agregó que “Ese es el desafío que nos hemos propuesto, que la radio sea más inclusiva, en cuanto a la cantidad y tipos de voces y en cuanto a las diferentes posiciones, ideológicas y existenciales, entorno a la realidad”. 

Desde Radio U para conmemorar estos 30 años al aire se ha organizado un cronograma de actividades durante todo el mes de abril. El primer evento será el 8 de abril con la transmisión en vivo, de 16 a 19, de los shows de Dogos y Candi Viosch, que se presentarán en la Plaza del Bicentenario en la Bienvenida a los estudiantes de la UNCUYO

“Es importantísimo que una radio pública y universitaria se haya mantenido por 30 años con lo que implica para la difusión del pensamiento universitario, no solamente para los trabajadores sino también para la comunidad, enriquece el concierto general de los medios en Mendoza, y esto me parece muy positivo” expresó Juan Villalba

Nueva programación 2022

En 2022, Radio U se renovó y hoy presenta una nueva programación en sus horarios centrales. Entre ellos “Todo lo que es beat”, un magazine de información entretenimiento y música, que va de lunes a viernes de 10 a 13, con la conducción de Alejandra Bittar. Y la otra novedad es “Podría ser peor” conducido por Raul Gatti que va de 16 a 19.

Además se suman a la programación nuevos programas semanales de 14 a 16. Entre ellos se encuentra “Ñam fri fruli fali fru” realizado por estudiantes del DAD.

Conocé la programación de Radio U aquí.

Cronograma de los festejos por los 30 años de Radio U

  • 8 de abril, en la Plaza del Bicentenario, de 16 a 19, Bienvenida a los estudiantes de la UNCUYO, transmisión en vivo de la presentación de Dogos y Candi Viosch;
  • 12 de abril, en el Comedor Universitario, de 12 a 14, transmisión de la presentación de Delacalle Low Brass (entrada libre).
  • 13 de abril, en Pimienta Rosa (Panamericana y Unión), de 20 a 22, presentación de Aluhé Dumé (entrada libre).
  • 22 de abril, Brader Hops (Beltran 1437, Godoy Cruz), de 20 a 22, presentación de La Blunty (entrada libre).
  • 24 de abril, en la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad), la pianista Julieta Iglesias realizará versiones de solo piano de clásicos de Serú Girán, con entrada gratuita, que puede adquirirse a través de este enlace.
  • 28 de abril, cumpleaños y brindis.
  • 29 de abril, en El Botellón (Avenida Sarmiento 685, Ciudad), de 20 a 22, presentación de Alejo y Valentín (entrada libre)

Etiquetas:
vida universitaria medios uncuyo radio u fm 965 30 años cicunc