Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Qué une a Sarmiento con el Malbec y la UNCUYO? Te contamos su historia

El 17 de abril de 1853 el presidente Domingo Faustino Sarmiento transformó la industria del vino nacional sumando nuevas cepas francesas, como el Malbec, y con la creación de la Quinta Agronómica de Mendoza, que luego se convirtió en la Facultad de Ciencias Agrarias. Hoy se destaca por sus vinos "Gran Nerdo" y "Preguntón". ¿Cómo cierra esta historia? En 2011, por iniciativa de Wines of Argentina, se proclamó esa fecha como el Día Mundial del Malbec.

22 de abril de 2022, 11:25.

imagen ¿Qué une a Sarmiento con el Malbec y la UNCUYO? Te contamos su historia

Gran Nerdo y Preguntón, los vinos Malbec de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Conocé qué une a la UNCUYO con el Malbec y cuál fue el papel de Sarmiento en esa historia. Para eso es necesario volver en el tiempo. Precisamente al 17 de abril de 1853, día en que el gobierno presidencial de Domingo Faustino presentó, ante la Legislatura Provincial de Mendoza, el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura; que luego se transformaría en la Quinta Agronómica de Mendoza y que finalmente se convertiría en la Facultad de Ciencias Agrarias.  

Como parte de propuesta se proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Dentro de las “cepas francesas” que llegaron de la mano del agrónomo francés Michel Aimé Pouget, contratado como director de la Quinta Agronómica de Mendoza por Sarmiento, se encontraba el Malbec. Así, en la Quinta Agronómica, primera Escuela de Enología del país, se realizaron las primeras plantaciones de este varietal que hoy encabeza el mercado nacional del vino. 

Mendoza, pionera en estudios agrícolas

Hace 150 años que la UNCUYO produce y enseña a elaborar vinos con impronta propia. Aún antes de ser la primera universidad pública de Mendoza. Allá por 1870, con el nacimiento de la histórica Quinta Agronómica en los terrenos del actual Centro Cívico de Mendoza, se inició una historia que convirtió a la provincia en pionera en el país en materia de estudios agrícolas.

En la vieja Escuela Nacional de Agricultura, que desde 1874 funcionó en la Quinta, se formaron los primeros enólogos y agrónomos del país. Fueron los que iniciaron la centenaria trayectoria de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), que en 1954 se mudó del Centro Cívico a su actual emplazamiento en Chacras de Coria, donde sus docentes y alumnos continúan produciendo aquellos vinos de calidad, desde 1942.

En noviembre de 2021, la Universidad Nacional de Cuyo presentó nuevas marcas y etiquetas para los vinos, que se producen en Ciencias Agrarias, que constituyen un homenaje a esos pioneros que hicieron de la bodega de la Universidad una de las que mayor historia tiene dentro de la vitivinicultura argentina; y de la Facultad una verdadera escuela de ingenieros agrónomos.

Al respecto, el titular de Marketing de la FCA, Matías Fernández, comentó que estas nuevas marcas buscaron contar un concepto y contar una historia de esa Escuela de Agronomía, que antecedió a la UNCUYO, de sus primeros 18 enólogos egresados; y que a partir de todo ese bagaje y de toda la formación en el mundo vitivinícola, que arrancó en la academia, "logramos dar un mensaje único, especial y diferencial".

En ese sentido dijo: "Es una historia que nos remonta al 1800, y nos permite hablar de los primeros vinos, de los primeros Malbecs que se hicieron en la Argentina, y de sus primeros enólogos. Con esta historia logramos posicionarnos como líderes en el mundo del Malbec, y no sólo nos permitió vender más de las nuevas marcas, sino también de las marcas tradicionales de la Facultad”. 

Mencionó, a su vez, que están en la zona del Malbec, en Luján de Cuyo, una de las zonas preferenciales de ese varietal, y que su experiencia radica en el origen del mismo, "desde los primeros Malbecs, y desde ahí nuestros viñedos han ido evolucionando con una trayectoria que supera el siglo y estaría alcanzado los dos siglos en breve".

Por su parte, el responsable de los vinos de la Facultad, Diego Ortiz Maldonado, explicó que desde 2019 hasta hoy, es artífice de uno de los tantos, pero hoy pocos, Malbecs de Chacras de Coria. "Posiblemente sea uno de los Malbec vivos, que más evolución tienen, amigo de las mulas que lo cultivaron y hoy de los nuevos vecinos de Chacras de Coria que entendieron las virtudes de este terruar".

Vinos de la UNCUYO

Malbec Reserva 'Gran Nerdo', el que dicta cátedra. Es uno de los vinos tope de gama de la Universidad, y representa un homenaje a los primeros profesores. Por eso la etiqueta incluye en forma protagónica a Aarón Pavlovsky, el inmigrante ruso que le dio el impulso inicial a la vitivinicultura de Mendoza en 1884. Fue un precursor de la industria en la zona y un símbolo de aquellos pioneros. Además, incluye en el diseño la frase “Cuando la dedicación por el cultivo se volvió catedra”, en referencia a la unión entre ciencia y academia que representa. El rostro de Pavlovsky es parte de un collage que incluye imágenes de archivo de la Quinta Agronómica y de su Invernáculo, junto a elementos que representaran las distintas materias que se dictan en Ciencias Agrarias, como la parra, la pinza de podar, las levaduras del vino, el microscopio, etcétera.

Malbec 'Preguntón', el que quiere aprender. Es el vino nuevo de la UNCUYO, y viene en distintos varietales. Como es un vino joven, su etiqueta se inspira en aquellos primeros estudiantes, en su curiosidad y en sus ganas de aprender. La imagen es un alumno de cuya cabeza salen hacia arriba preguntas que luego se transformarán en conocimiento acabado. El diseño tiene tres texturas diferentes, identificada cada una con un color diferente. 

Para conocer más de estos vinos hacer click acá.

En 2011, por pedido de Wines of Argentina, institución que desde 1993 promueve la marca y la imagen de los vinos argentinos alrededor del globo, el 17 de abril se instituyó como el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day) y pasó a formar parte del calendario internacional de celebraciones. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), por estar enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

Sobre esto último, el profesor titular de la cátedra de Enología I, de la Facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Nazrala, destacó que la plantación de Malbec es una de las que más ha variado en el país. Explicó que a fines de los ’80 se perdió una importante cantidad de hectáreas en manos de la urbanización de terrenos. Y que después de los 90, la apertura del país también influyó en el sector. ya que se produjo un gran caudal de ingreso de tecnología e inversión de capitales extranjeros a las bodegas y viñedos, lo que generó un gran crecimiento de la industria del vino en general, y de la del Malbec en particular. En los últimos 10 años se dio un crecimiento del 40% de la superficie cultivada con Malbec. De los vinos argentinos que se exportan, más del 60% está constituido por dicha cepa o por un corte que contiene Malbec en su composición. Particularmente, en la provincia de Mendoza se concentra más del 70% de la producción de Malbec del país, convirtiéndose así en la Capital de esta cepa y ganando el reconocimiento mundial. 

“En Argentina tenemos algo muy importante que debemos valorar y cuidar. Es un tesoro genético: tenemos una gran diversidad de genética de Malbec. Esa diversidad permite que nuestro Malbec se adapte a distintos terruños y condiciones climáticas, suelos, sistemas de manejo del cultivo", sintetizó.

 

Contenido relacionado