Proyecto de reciclaje del DAD logró el tercer puesto en Feria de Brasil

Con "Reciple" un grupo de estudiantes del Departamento de Aplicación Docente (DAD) de la UNCuyo obtuvo el tercer lugar en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (Mostratec). Elaboran recipientes a partir de maples de huevos para reemplazar el plástico que se usa en bandejas o vasos en el buffet de la Escuela. De vuelta en Mendoza, el rector Daniel Pizzi recibió a Camila Gutiérrez, una de las responsables de la propuesta.

31 de octubre de 2018, 11:41.

Lucia Fiorentini y Gabino Teranova, de cuarto año, y Camila Gutiérrez, de quinto año, del Departamento de Aplicación Docente (DAD) de la UNCuyo que viajaron a Brasil para exponer su proyecto de reciclaje en la 33º edición de la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (Mostratec). Con la propuesta ganaron el tercer puesto en la categoría "Destacados de Proyectos Internacionales".

El proyecto nació por iniciativa de los estudiantes en conjunto con la profesora Emiliana De Rosas, quienes se propusieron investigar cómo proponer soluciones a la problemática de los microplásticos, con la idea de sustituir los recipientes plásticos que contienen alimentos y que son utilizados en gran cantidad en diferentes sectores como el bufet de la Escuela y en actividades públicas. Así idearon "Reciple", una propuesta en la que a partir de reciclado de maples de huevos se fabrican recipientes para contener alimentos y bebidas impermeabilizados con un producto fabricado con nanotecnología.

Mostratec es una muestra de Ciencia y Tecnología que organiza la Fundação Liberato, para que estudiantes de secundaria y educación técnica profesional de Brasil y otros países presenten proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano. Promueve la integración entre las instituciones de investigación educativa y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. A través de este espacio, el estudiante desarrolla proyectos científicos, amplía sus contactos personales y puede participar en varios eventos nacionales e internacionales.

La UNCuyo desde 2016 firmó un convenio de participación como Feria Afiliada por América Latina. Y en ese sentido los Colegios de la Universidad participan desde 2017, año en que la Escuela de Agricultura de General Alvear logró el segundo lugar.

Visita al Rectorado

El rector Daniel Pizzi recibió a Camila Gutiérrez, en representación del equipo de “Reciple". Participaron del encuentro los secretarios de Ambiente Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance; de Extensión y Vinculación de la Universidad, Guillermo Cruz; de Académica, Dolores Lettelier; y el coordinador del área de Desarrollo Emprendedor, Juan Pablo Bustos.

En ese ámbito Pizzi resaltó la labor que realiza la Universidad para fortalecer el espíritu emprendedor en sus estudiantes y graduados. En ese sentido rescató que "estos desafíos son una oportunidad para incorporar la resolución de problemas en el trabajo del aula”. Por su parte, Guillermo Cruz motivó a los estudiantes a dar a conocer este proyecto y sus logros a futuros participantes del Emprende U.

Para Humberto Mingorance es importante apoyar estos proyectos ya que “en los últimos diez años he visto como han ido evolucionando los temas en las Ferias de estudiantes y cada vez hay más preocupación por lo ambiental", dijo y agregó que desde el Estado tienen que acompañar estas iniciativas.

Finalmente Juan Pablo Bustos, comentó el camino que realizan los estudiantes para transformar sus ideas en propuestas sustentables. “Hemos armado una red de contención para estos proyectos. En el Emprende U el compromiso de los directores, docentes y familiares ha sido fundamental. Los chicos sienten que pueden realizar las cosas y no están solos”, afirmó.

Acerca de Reciple. En la Escuela los jóvenes trabajan ese proyecto y junto con otras propuestas en lo que denominan Jornadas Verdes. Con ese proyecto en 2017 obtuvieron el segundo puesto en la categoría de Proyecto Innovador de Emprende U, un certamen de la UNCuyo en el que intervienen con sus proyectos innovadores docentes de las escuelas, directivos, profesores y estudiantes emprendedores de la Universidad.

El año pasado el concurso convocó a más de 500 alumnos de nivel primario, secundario, pre grado y grado universitario, en las diferentes instancias de sensibilización y capacitación. Se presentaron 140 proyectos en tres categorías. Los estudiantes, con el apoyo de los docentes y sus familias, trabajaron en los diferentes procesos, que abarcan la formulación de proyectos, la elaboración de los prototipos y la creación del modelo de negocios.