Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programas de Inclusión Social Gustavo Kent celebraron la conclusión de este ciclo

El cierre del año de todos aquellos que participaron de los Programas de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Andrés Kent se concretó en un colmado salón de Actos del Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo. Se festejó el crecimiento de los proyectos y la continuidad en el tiempo de actividades de inserción de la Universidad en la comunidad de Mendoza como un actor más que colabora para resolver problemas. 

21 de diciembre de 2012, 13:48.

imagen Programas de Inclusión Social Gustavo Kent celebraron la conclusión de este ciclo

José Rodríguez, coordinador del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Kent" realiza un balance del trabajo de este año.

Fue Ernesto “Flaco” Suárez el responsable de comenzar lo que sería el acto que marca la conclusión de un ciclo de todos los proyectos de acciones que tienen que ver con la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la inserción y acciones concretas de la UNCuyo en la sociedad. En la ocasión, el reconocido actor, que también es profesor de la Facultad de Artes y Diseño, expresó que como profesional formado en la universidad pública, “es obligación devolver con lo que hacemos los impuestos que la gente aporta para sostenernos”. En ese sentido opinó que conceptualmente el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades podría considerarse de “devolución social” para que la sociedad reciba algo a cambio de la enseñanza gratuita que les permite a las personas que se forman en la Universidad. 

Suárez detalló además algunas de las actividades que realiza el equipo que dirige en el departamento de Lavalle. Entre ellas se destacan una radio comunitaria de pueblos originarios; la primera del País y talleres de teatro; aunque no son las únicas acciones que llevan adelante. El “Flaco” finalizó la introducción del acto contando el cuento “La libertad del negro” de Draghi Lucero. 

Más adelante, el decano José Rodríguez, responsable de coordinar los Programas de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades –que desde este año llevan el nombre de su fundador y ex vicerrector Gustavo Andrés Kent- realizó un balance del trabajo concretado durante el 2012. 

Rodríguez explicó que los proyectos están vinculados con el espíritu del Plan Estratégico y el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad. En ese sentido aclaró que esta nueva tendencia en la UNCuyo, que ya está incluida en el Plan Estratégico que aprobó el Consejo Superior, está a la altura de las funciones principales universitarias como la docencia, investigación, o extensión. 

El coordinador Rodríguez profundizó sobre el objetivo del Programa y aclaró que es muy importante que la vinculación de los equipos de trabajo que conforman los profesores, estudiantes, personal de apoyo y graduados de la Universidad se de en la comunidad a través de una institución pública. La explicación tiene que ver con el hecho de que la figura de las organizaciones que colaboran con la Universidad en estos trabajos contribuyen a que las actividades permanezcan en el tiempo y las acciones concretas no desaparezcan. 

Las conclusiones estuvieron a cargo del rector Arturo Somoza que se refirió a la resemantización de algunos términos en alusión a la sugerencia de Suárez sobre el cambio de denominación conceptual de los Programas. Explicó que la colaboración con la comunidad debe producirse desde dentro, con la UNCuyo como un actor social más. Al respecto dijo que en ese “diálogo” que implica la inclusión “tenemos que resolver cómo la Universidad se instala y se integra a la sociedad. No desde la soberbia sino desde la responsabilidad”, marcó. Somoza opinó que ese es el camino que está siguiendo la Universidad y aclaró que el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades es un instrumento al servicio de una política. 

Para terminar el Rector señaló que aspira a encontrar otras fuentes de financiamiento para que los proyectos de diálogo con la sociedad crezcan y se fortalezcan aún más.

Más detalles sobre el Programa de Inclusión Gustavo Kent 

Nació en el 2009 y desde ese momento se ocupa de seleccionar y financiar proyectos que abarcan diferentes áreas temáticas. Educación; Salud; Promoción de Derechos; Género; Discapacidad; Medio Ambiente; Economía Social y Trabajo; Artístico – Cultural son algunas de ellas.

Este año fueron 51 proyectos los que se desarrollaron con una inversión total de 2.881.317 pesos. 

Por la importancia creciente que la Universidad le asigna a proyectos que colaboran en su diálogo con la sociedad que se suma a los resultados obtenidos que se evalúan como muy positivos el presupuesto otorgado al Programa creció de 1.954.300 pesos en su primer año hasta llegar a los casi 3 millones de pesos con los que cuenta en la actualidad. 

En los cuatro años de desarrollo del programa la Universidad de Cuyo invirtió en Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades  10.181.047 de pesos.

 

Contenido relacionado